ECUADOR

Rafael Correa denuncia vínculo entre empresas y jueces de arbitraje

Al presentar un libro sobre el caso Chevron, el mandatario denunció la "descarada vinculación de un club exclusivo de árbitros con las trasnacionales, particularmente las petroleras".

El tema Chevron fue parte del discurso del presidente ante la 70 Asamblea General de la ONU el pasado lunes.

Temas:

La Procuraduría de Ecuador presentó hoy, 2 de octubre de 2015, el libro Caso Chevron: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión. La Procuraduría de Ecuador presentó hoy, 2 de octubre de 2015, el libro Caso Chevron: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión. Expandir Imagen
La Procuraduría de Ecuador presentó hoy, 2 de octubre de 2015, el libro Caso Chevron: Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión. Tomado de elciudadano.gob.ec

Una auditoría ordenada por Ecuador determinó que existe una "descarada vinculación" entre las trasnacionales y los jueces de arbitraje encargados de dirimir las disputas contractuales, reveló hoy, viernes 2 de octubre de 2015, el presidente Rafael Correa.

En 2013, el gobierno de Correa creó una comisión para auditar Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y la validez de los laudos emitidos por el sistema de arbitraje internacional en procesos contra Ecuador.

"Los primeros resultados de la comisión ya los tenemos: ratifican la descarada vinculación de un club exclusivo de árbitros con las trasnacionales, particularmente las petroleras", dijo Correa en la presentación de un libro sobre el caso Chevron.

Ecuador enfrenta una millonaria demanda de Chevron por supuestas violaciones a los TBI. La petrolera estadounidense busca que el Tribunal de La Haya obligue al Estado a asumir el pago de 9 mil 500 millones de dólares por daño ambiental, al que fue condenada en 2013 por la justicia ecuatoriana.

La compañía rechaza su responsabilidad por la contaminación en la Amazonía y atribuye el daño a la estatal Petroecuador, con la que operó en consorcio su filial Texaco entre 1964-1990.

La comisión, que está conformada por expertos de Colombia, Argentina, México, Paraguay, Australia, Uruguay y Ecuador, también determinó "la nula incidencia que han tenido estos tratados (TBI) para traer y estimular la inversión extranjera", según Correa.

El gobernante resaltó el impulso que da su país a la creación de organismos regionales de arbitraje, durante la presentación del libro Defensa de Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión, de la Procuraduría General del Estado.

"A nivel regional impulsamos el centro de solución de disputas y arbitraje, pero de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para no depender de tribunales como el Ciadi (del Banco Mundial) o el mismo tribunal de La Haya", expresó Correa.

Asimismo, destacó que impulsa la iniciativa de crear un observatorio en la región para analizar los procesos de arbitraje y "al menos denunciar abusos que se ven en estos casos".

Según el digital estatal El Ciudadano, Correa remarcó que por primera vez su país no se vendió a Chevron y que por eso son objeto de una campaña de desprestigio que ha incluido presiones extrajudiciales, con denuncias de supuestos abusos a los derechos humanos, falta de la libertad de prensa, entre otras estrategias, así como contratar 12 empresas de relaciones públicas para dañar la imagen del país.

Durante el evento, el procurador, Diego García, informó que el libro hace un recuento de la historia del arbitraje de inversiones planteado por Chevron Texaco en contra de Ecuador y cómo mediante este arbitraje la petrolera busca "distraer a la justicia de la controversia ambiental y trasladar a Ecuador la responsabilidad por cualquier valor que tuviera que asumir dentro del 'Juicio de Lago Agrio'", informó el órgano oficial de divulgación El Ciudadano.

García también señaló que “el Estado ha debido defenderse de mecanismos injustos con poco respeto a los estados soberanos", y advirtió que estarán "atentos para la defensa de los intereses del país y para defender la verdad y la justicia”.

Según El Ciudadano el libro tiene 273 páginas e incluye antecedentes históricos y jurídicos del caso, el desarrollo procesal de arbitraje, así como los temas relacionados con jurisdicción, responsabilidad y el daño ambiental que Ecuador alega que la petrolera norteamericana causó en la Amazonía.

Durante su participación en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado lunes, 28 de septiembre, el tema de Chevron formó parte del discurso de Correa. "Quisiera aprovechar este foro para denunciar, una vez más al mundo, un desastre ambiental 85 veces mayor que el derrame de British Petroleum en el Golfo de México en 2010 y 18 veces mayor que el del Exxon Valdez en Alaska en 1989", dijo al iniciar su argumentación sobre el tema, el último de su discurso ante una sala que había perdido la mayor parte de su concurrencia, siendo él el penúltimo de los más de 30 oradores del día y cuando el reloj marcaba las 9:30 de la noche.

El mandatario alegó que Chevron "se pasó la década anterior luchando para que no se la juzgara en cortes de Nueva York, lugar de domicilio de la empresa, sino donde supuestamente se había cometido la infracción, en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador. Sin embargo, como perdió el juicio y ha sido condenada a pagar una fuerte suma, se ha pasado esta década destrozando a esas mismas cortes que con tanto entusiasmo defendió cuando creía que podía comprarlas, y ha gastado centenas de millones de dólares en una campaña mundial de desprestigio contra Ecuador".

Correa aseguró que "las empresas transnacionales deben cesar sus abusos contra los Estados y pueblos del Sur" e hizo "un llamado a los Estados Miembros a participar en la elaboración de un tratado vinculante para sancionar a empresas transnacionales cuando vulneren los derechos humanos o cuando contaminen el ambiente".

(Con información de AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan