documento de 14 páginas

Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa solicita a Almagro que convoque al consejo permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en virtud de la 'grave alteración al orden constitucional'.

Temas:

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Expandir Imagen
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden constitucional en su país, de la que responsabilizó a su sucesor, Lenín Moreno, dijo este viernes 15 de diciembre el secretario del organismo regional.

Luis Almagro publicó en su cuenta en Twitter la denuncia, firmada por el excanciller de Correa, Ricardo Patiño, y anunció que la Secretaría General de la OEA realizará un informe técnico sobre la situación institucional en Ecuador.

En el documento de 14 páginas, se solicita a Almagro que convoque al consejo permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en virtud de la "grave alteración al orden constitucional" llevada a cabo por Moreno.

"Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse en forma directa todas las funciones del Estado. No lo podemos permitir", tuiteó Patiño.

Correa, que dejó el poder en febrero pasado tras gobernar Ecuador durante una década, mantiene una agria disputa con Moreno, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013. Acusa a su sucesor de aliarse con la oposición para desmontar su legado.

Correa considera un "golpe de Estado" la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. De eliminarse finalmente, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021.

Como gobernante, Correa fue un duro crítico de la OEA por considerar que mantenía un sesgo favorable a Estados Unidos. Decidido a contrarrestar la hegemonía de Washington, el expresidente impulsó la creación de otros organismos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter