PROGRESOS

Pueblo cubano aguarda visita de Obama con optimismo y determinación

Los cubanos esperan que visita contribuya a impulsar aún más las relaciones de modo constructivo en la búsqueda de soluciones a las diferencias que tienen desde hace muchos años.

Temas:

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Expandir Imagen
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. AFP

Un ajetreo poco usual sacude por estos días la capital cubana; labores de embellecimiento en las principales avenidas de la ciudad y remozamiento de fachadas, son algunas de las actividades palpables que anticipan la llegada de un visitante muy esperado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

No obstante, una sensación poco visible marca el devenir diario de los cubanos, pudiera resumirse incluso en una sola palabra, expectativa.

Ese es el término que caracteriza el sentir de gran parte de un pueblo que anhela percibir resultados concretos en el corto plazo, luego de la llegada del jefe de Estado norteamericano a esta nación caribeña el próximo 21 de marzo.

"No se trata de aspirar a lo imposible o tener ideas ingenuas sobre lo que significa el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Lo que queremos es ser testigos del avance del proceso de normalización de los vínculos estancados por más de 50 años y todo lo que ello conlleva", comentó a Xinhua, Raúl Pelayo.

Desde su puesto de trabajo en un estanquillo postal del capitalino barrio de Miramar, Pelayo alude en sus comentarios a un extenso editorial que publicó este miércoles el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El texto enfatiza en la necesidad de continuar progresando en ese aspecto "sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento de la legitimidad de nuestro gobierno".

Agrega, además, que para llegar a la plena regularización de los nexos entre ambos países queda un largo y complejo camino por recorrer, lo cual requerirá de la solución de "asuntos claves" que se han acumulado por más de medio siglo.

Entre ellos destacan la exigencia de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos, "que provoca privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía" de esta isla caribeña.

También sobresale el histórico reclamo de La Habana con respecto a la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por Washington desde hace una centuria que, según el gobierno cubano, vulnera su soberanía nacional y constituye un tema cardinal en las actuales conversaciones con la Casa Blanca.

"Asimismo, debe abandonarse la pretensión de fabricar una oposición política interna sufragada con dinero de los contribuyentes estadounidenses (...) el trato migratorio preferencial que reciben nuestros ciudadanos, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de pies secos-pies mojados", señala el editorial de "Granma".

Tales demandas forman parte también de las aspiraciones de un pueblo que durante 57 años se ha mantenido firme en sus principios e ideales de justicia social pero, como el resto del orbe, percibe las oportunidades que este acercamiento pudiera representar para el desarrollo económico del país.

"Quisiera que la visita de Obama ayude a abrir las puertas con vistas a establecer convenios de desarrollo beneficiosos para ambos países y de una vez por todas desterrar las décadas de hostilidad que Estados Unidos se empeñó inútilmente en imponernos para doblegarnos", expresó a Xinhua Yaser Rosabal, estudiante de medicina.

En este sentido, Claudio Chacón, un trabajador del sector privado cubano, enfatizó en la necesidad de que el proceso de normalización de relaciones marche en paz y que los esfuerzos por parte de la administración Obama sean mayores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter