Presidente Vizcarra se opone a que Odebrecht opere en Perú

Temas:

El presidente Vizcarra dijo que Odebrecht Vizcarra contaminó la actividad privada en Perú El presidente Vizcarra dijo que Odebrecht Vizcarra contaminó la actividad privada en Perú Expandir Imagen
El presidente Vizcarra dijo que Odebrecht Vizcarra contaminó la actividad privada en Perú AFP

El presidente Martín Vizcarra dijo el lunes que la constructora Odebrecht no debería seguir operando en Perú luego de que la compañía brasileña aceptara que cometió grandes actos de corrupción en el país sudamericano.

Vizcarra comentó en una entrevista en la televisora RPP TV que Odebrecht “ha contaminado la actividad privada” en Perú y ha provocado “desconfianza de todas las empresas”. La opinión del mandatario es contraria a un acuerdo de inicios de diciembre entre un grupo especial de fiscales peruanos y Odebrecht que permite que la empresa siga operando en el país para poder saldar las deudas que tiene, entre ellas una reparación civil con Perú de 181 millones de dólares.

A cambio, Odebrecht se ha comprometido facilitar pruebas claves y declaraciones de sus exgerentes para enjuiciar a políticos poderosos peruanos que habrían recibido dinero sucio de la constructora.

El equipo de fiscales que investigan a Odebrecht en Perú afronta dificultades debido a un enfrentamiento con el fiscal general Pedro Chávarry, a quien han acusado de encubrir las investigaciones contra la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva por supuestamente lavar dinero de la constructora brasileña durante su campaña presidencial de 2011.

El fiscal general afirma que las acusaciones contra él no tienen fundamento pero al momento no ha ratificado a los fiscales del equipo en un plazo legal que vence la medianoche del lunes.

Como en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política vigente. La fiscalía de Perú investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta inicios de 2018 por presuntos delitos de corrupción o lavado de activos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter