PANAMÁ ES EL ANFITRIÓN DEL EVENTO

Presidente Santos califica de ‘paso audaz’ incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas

Durante la Cumbre, Colombia propondrá a Venezuela y Brasil la creación de un corredor ecológico que sirva para proteger los ecosistemas desde los Andes hasta el Atlántico, pasando por la Amazonía.

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Expandir Imagen
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de “un paso audaz y muy conveniente” por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá el próximo mes de abril.

En una entrevista con Efe, Santos recordó que fue en la anterior cumbre, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 2013, cuando él mismo, como anfitrión, advirtió de que “no podía haber otra cumbre sin Cuba”.

“Afortunadamente va a haber una cumbre con Cuba y Estados Unidos. Es un paso importantísimo para las relaciones de todo el hemisferio. Fue un paso audaz y muy conveniente por parte del presidente Obama”, manifestó el mandatario colombiano.

Agregó que esa decisión además “está siendo muy bien administrada por ambas partes”, especialmente después de que la Casa Blanca anunciara en diciembre pasado el inicio de un proceso de normalización en las relaciones con La Habana.

Santos consideró que la cita de Panamá, que reunirá a los mandatarios de todo el continente y que se celebra cada dos años, será decisiva en temas como gobernabilidad, drogas o medio ambiente, algunos de los asuntos que más preocupan a las sociedades americanas.

Recordó que en la pasada Cumbre de Cartagena también él propuso que fuera la Organización de Estados Americanos (OEA) la encargada de elaborar un análisis sobre las drogas ilícitas de cara a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en 2016 dedicada a analizar este asunto.

En Panamá, adelantó Santos a Efe, Colombia pondrá el acento en el medio ambiente y propondrá a Venezuela y Brasil la creación de un corredor ecológico que sirva para proteger los ecosistemas desde los Andes hasta el Atlántico, pasando por la Amazonía. Ese corredor, que Santos denominó Triple A, se concibe “como una contribución para detener el cambio climático”, puntualizó.

“Lo hacemos por nuestro propio interés porque somos un país muy rico en biodiversidad, por eso cualquier aporte o iniciativa nos conviene a nosotros y al mundo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan