LIBERTAD DE EXPRESIÓN

'La Prensa' de Nicaragua publica su portada prácticamente en blanco

Temas:

Se cumplen 20 semanas desde que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada la materia prima propiedad del Grupo Editorial La Prensa.  Se cumplen 20 semanas desde que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada la materia prima propiedad del Grupo Editorial La Prensa. Expandir Imagen
Se cumplen 20 semanas desde que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada la materia prima propiedad del Grupo Editorial La Prensa.

¿Se ha imaginado vivir sin información? Esta es la pregunta que se aprecia en la portada de la edición de este viernes en La Prensa de Nicaragua. Y es que, por primera vez en casi 93 años, el diario publicó este 18 de enero su portada prácticamente en blanco, solo con dicha interrogante. 

¿El motivo? La decisión se adoptó tras cumplirse las 20 semanas desde que la Dirección General de Servicios Aduaneros tiene "secuestrada" la materia prima propiedad de la empresa, señala el diario en su editorial.

En el escrito se hace énfasis en que la Aduana no ha dado hasta el momento una explicación por esta situación.

"Desde que el régimen endureció su represión por las protestas ciudadanas el 18 de abril del año pasado, las libertades de expresión e información han estado entre sus víctimas", precisa el editorial. 

Ante "el arbitrario e ilegal silencio" de la Dirección de Aduanas, los directivos de Editorial La Prensa se vieron forzados –esta semana– a reducir el número de páginas en los ejemplares tanto de La Prensa como del periódico Hoy.

Este es un esfuerzo por prolongar la circulación de los diarios, con la esperanza de que las autoridades aduaneras o el jefe de estas, el dictador Daniel Ortega, entren en razón y liberen la materia prima propiedad de la empresa, se lee en este editorial. 

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura administrativa impuesta por el Gobierno de Nicaragua contra estos diarios, y conminó al Gobierno a explicar de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad de los periódicos.

Reacción

Chamorro señaló al diario La Prensa de Panamá que desde septiembre habían hecho los pedidos para continuar con su labor y que hasta la fecha Aduanas no ha hecho nada al respecto. Ha habido una total falta de voluntad, comentó.

Afirmó que con la portada en blanco buscaban llamar la atención de esta situación que están atravesando. Y considera que la medida fue exitosa. No quedó ni un solo periódico, aseguró. Chamorro se mostró confiado en que saldrán adelante. “Aunque nos cierren, La Prensa volverá a salir”, afirmó.

Lea aquí: Editorial / ¿Se ha imaginado vivir sin información?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan