Corrupción

Pozzessere defiende a Agafia Corp., pero se arrepiente de su contratación

Temas:

Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016. Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016. Expandir Imagen
Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016. LA PRENSA
El ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, defendió la actuación del coloso italiano en Panamá y el papel de Agafia Corp. como agente comisionista en la ejecución de los contratos.

Además, explicó que en ningún momento pensó que Agafia Corp. tuviera alguna relación con el ex presidente Ricardo Martinelli, ya que, según dijo, "era el hombre más rico del país".

En este sentido, relató que sus colaboradores solo verificaron la composición legal de Agafia Corp.
 
Las declaraciones de Pozzessere se dieron en la audiencia que se celebra en Roma, en el que él y Valter Lavítola están acusados de corrupción internacional en Panamá.

Justificó la existencia de una empresa instrumental como Agafia Corp., porque "no sabía nada de Panamá", lo que contrasta con el hecho de que esa empresa, según los fiscales italianos, no brindó asesoría alguna a Finmeccanica. 

Pero más adelanto precisó: "si tuviera que retroceder en el tiempo no contrataría Agafia, lo hicieron mis colaboradores, pero no quería que se parara".

Por otro lado, afirmó que era normal que las porcentajes en un contrato de promoción en Centroamérica para los agentes comerciales fueran del 7% al 15%.

Por su parte, el otro imputado, Valter Lavítola, alegó que no tenía interés en Agafia Corp., pero "tenía personas que me interesaban que tenía intereses en Agafia Corp.".

Y añadió: "esperaba firmar un contrato de consultoría con las empresas de Finmeccanica que no se terminaban de concretar".

Sin embargo, los fiscales tienen pruebas que evidencian que Lavítola abrió una cuenta bancaria en Bulgaria a nombre de Agafia Corp en agosto de 2011, tras la visita de lujo Martinelli a Cerdeña.
 
Unos días después, la revista Panorama, propiedad de Silvio Berlusconi, publicó un extenso reportaje que apuntaba a las fechorías cometidas por el principal intermediario entre Italia y Panamá y, en consecuencia, según la auditoría de la justicia italiana, Finmeccanica decidió entonces bloquear los pagos a Agafia.Corp.

El juicio se reanudará el próximo 21 de abril.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan