Derechos humanos

Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión católica en Nicaragua

Temas:

Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Expandir Imagen
Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La policía nicaragüense dispersó este viernes 19 de abril con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que aprovecharon la masiva procesión de la Sangre de Cristo para demandar la salida del presidente Daniel Ortega, cuando se cumple un año del estallido de las protestas antigubernamentales.

Los opositores se colaron en la procesión religiosa y llegaron hasta el atrio de la catedral de Managua gritando consignas contra el gobierno de Ortega, al que culpan de la muerte de más de 300 nicaragüenses durante la represión a las protestas el año pasado.

“Estamos demandando la salida de Ortega, estamos cansados, ya nos hartamos”, afirmó a la AFP la estudiante de ingeniería María Alonso, durante la procesión.

Al finalizar la actividad religiosa, los manifestantes se dirigieron a una de las calles adyacentes de la catedral para seguir protestando, pero fueron reprimidos por la policía, constató la AFP.

Ante la agresión, los opositores se defendieron lanzando piedras y luego se replegaron a los patios de la iglesia.

El incidente, que no dejó heridos ni detenidos, se produjo después de que miles de feligreses católicos participaron en la procesión de la Sangre de Cristo para cumplir promesas y pedir por la paz en Nicaragua.

La policía informó en un comunicado que "un grupo de personas armadas con piedras, morteros y algunos con armas de fuego quiso manipular el vía crucis" del viernes santo.

Y la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, cuestionó la reacción policial contra los manifestantes. 

"Tales intentos desesperados de mantener el poder exponen la hipocresía y debilidad de Ortega ante el clamor de libertad de la gente de Nicaragua", declaró Breier en Twitter.

Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas antigubernamentales, debido a que las últimas marchas que intentaron realizar en la capital con ese motivo fueron desautorizadas por la policía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan