PRÓXIMO LUNES 30 DE OCTUBRE

Poder electoral venezolano abre inscripción de candidaturas para municipales

En la actualidad de las 337 alcaldías, el oficialismo tiene 242, la oposición 76 y el resto está en manos disidentes de ambos bandos o independientes.

Temas:

Hay quienes consideran que la constituyente apresuró las elecciones de gobernadores y de alcaldes para aprovechar la desmotivación de los opositores tras el fracaso de las protestas que exigían la salida de Maduro. Hay quienes consideran que la constituyente apresuró las elecciones de gobernadores y de alcaldes para aprovechar la desmotivación de los opositores tras el fracaso de las protestas que exigían la salida de Maduro. Expandir Imagen
Hay quienes consideran que la constituyente apresuró las elecciones de gobernadores y de alcaldes para aprovechar la desmotivación de los opositores tras el fracaso de las protestas que exigían la salida de Maduro. AFP/Archivo

El poder electoral venezolano iniciará el próximo lunes 30 de octubre un proceso exprés de inscripción de candidaturas para los comicios de alcaldes y la repetición de las votaciones de gobernador en el estado Zulia, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Vamos a tener la apertura del sistema de postulaciones (digital) el mismo lunes 30 de octubre (...). El 31 de octubre y el 1 de noviembre se hará la presentación de las postulaciones", informó en rueda de prensa la presidente del organismo, Tibisay Lucena.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció además que las nuevas elecciones en Zulia (noroeste) se regirán por el mismo cronograma de las municipales.

La constituyente, integrada solo por chavistas pues la oposición la desconoce, ordenó el jueves que los comicios de alcaldes sean en diciembre, apenas dos meses después de la elección regional, que adelantó de diciembre a octubre. Lucena no anunció la fecha exacta de las municipales, en las que se elegirán los 337 alcaldes del país.

El analista Eugenio Martínez opinó que la constituyente apresuró las elecciones de gobernadores y de alcaldes para aprovechar la desmotivación de los opositores tras el fracaso de las protestas que exigían la salida del presidente Nicolás Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

El 15 de octubre, el chavismo arrasó en las elecciones de gobernadores, en buena medida por la abstención opositora, ganando 18 de las 23 gobernaciones. La oposición, que solo ganó cinco, denunció irregularidades.

La elección en Zulia -donde ganó el opositor Juan Pablo Guanipa- se repetirá porque el dirigente rechazó juramentarse ante la constituyente, como sí lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

Actualmente, de las 337 alcaldías, el oficialismo tiene 242, la oposición 76 y el resto está en manos disidentes de ambos bandos o independientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan