Se filtran correos electrónicos

Piloto advirtió a jefes antes de tragedia aérea en Etiopía

Temas:

Todavía siguen los estudios de estos modelos de avión. Todavía siguen los estudios de estos modelos de avión. Expandir Imagen
Todavía siguen los estudios de estos modelos de avión. AFP

Un piloto de Ethiopian Airlines advirtió a gerentes de la aerolínea meses antes de que uno de sus Boeing 737 Max se estrellara, que se necesitaba más entrenamiento y mejor comunicación con miembros de la tripulación para evitar un desastre similar al que involucró a un vuelo de Lion Air.

Según correos electrónicos y documentos a los que tuvo acceso Bloomberg News, el piloto instó en diciembre a sus superiores a reforzar el entrenamiento sobre una función de control de vuelo del 737 Max con la idea de que las tripulaciones estuvieran mejor preparadas para lo que los pilotos de Lion Air se encontraron en octubre antes de estrellarse en el mar de Java, con lo cual murieron todos a bordo.

"Ocurrirá un choque con seguridad", si pilotos que enfrentan un mal funcionamiento del sistema de control de vuelo de Boeing para el 737 Max también se encuentran, por ejemplo, con una advertencia en la cabina de vuelo por volar demasiado cerca del suelo, escribió el piloto, Bernd Kai von Hoesslin, en un correo electrónico del 13 de diciembre.

El 10 de marzo, un avión de Ethiopian Airlines operado por otros dos pilotos se estrelló minutos después del despegue desde Adís Abeba, tras lo cual fallecieron 157 personas. Si bien el accidente se desarrolló de manera diferente a como lo describió von Hoesslin, previó con precisión el caos y el peligro de las múltiples advertencias en la cabina que los pilotos recibieron durante la tragedia de marzo.

En 418 páginas de correspondencia y documentos que envió a gerentes de la aerolínea, von Hoesslin citó una serie de inquietudes que afirmó debían abordarse en relación con el mantenimiento, el descanso de los pilotos y los procedimientos operativos.

Von Hoesslin declinó comentar para este artículo informativo.

Los documentos a los que accedió Bloomberg provinieron de otra persona que pidió no ser identificada.

En un comunicado publicado en Twitter este miércoles, la aerolínea respondió que "cumple estrictamente con todas las normas de seguridad y los requisitos reglamentarios globales".

Agregó que las acusaciones "son falsas y objetivamente incorrectas" y calificó al piloto de "exempleado descontento".

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan