manifestaciones en Managua

Periodistas nicaragüenses protestan por agresión gubernamental

Al menos una decena de reporteros de ciudades del interior han denunciado en redes y medios nacionales agresiones física, amenazas o capturas por realizar su labor periodística. 

Temas:

La manifestación se produjo después que el fin de semana dos corresponsales de Canal 10 de Jinotega y Granada fueron objeto de arresto arbitrario mientras cubrían manifestaciones opositoras de apoyo a la Iglesia católica. La manifestación se produjo después que el fin de semana dos corresponsales de Canal 10 de Jinotega y Granada fueron objeto de arresto arbitrario mientras cubrían manifestaciones opositoras de apoyo a la Iglesia católica. Expandir Imagen
La manifestación se produjo después que el fin de semana dos corresponsales de Canal 10 de Jinotega y Granada fueron objeto de arresto arbitrario mientras cubrían manifestaciones opositoras de apoyo a la Iglesia católica. AFP/Marvin Recinos

Periodistas de Nicaragua se manifestaron este lunes 30 de julio para exigir a las autoridades el cese de agresiones contra el gremio, en medio de la violencia que envuelve al país y deja más de 300 muertos.

Los comunicadores se plantaron en la rotonda El Periodista, en el oeste de Managua, para denunciar la muerte del comunicador Angel Gahona, así como las agresiones físicas, amenazas, robos, daño a los equipos de trabajo y capturas contra integrantes de su gremio. "Somos periodistas, no somos terroristas", "no más agresión" gritaban los comunicadores mientras conductores que pasaban por el lugar sonaban bocinas en apoyo a sus reclamos.

La manifestación se produjo después que el fin de semana dos corresponsales de Canal 10 de Jinotega (norte) y Granada (sur) fueron objeto de arresto arbitrario mientras cubrían manifestaciones opositoras de apoyo a la Iglesia católica.

Al menos una decena de reporteros de ciudades del interior han denunciado en redes y medios nacionales agresiones física, amenazas o capturas por realizar su labor periodística.

"La represión se está intensificando" contra los periodistas y aunque "estamos expuestos a esta represión, no quiere decir que tengamos que tolerarlo", dijo a la AFP el comunicador y catedrático Guillermo Cortés.

La periodista Adelaide Moncada, vocera de un organismo de derechos humanos, denunció que su casa fue atacada con disparos de morteros por grupos afines al gobierno, mientras ella y su familia han sido amenazados.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humamos (Cenidh) solicitó medidas cautelares para periodistas y medios que han recibido amenazas durante las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril. Los comunicadores, en estos 100 días de protestas antigubernamentales, "han corrido riesgos, incluso con su propia vida" como fue el caso de Gahona, quien murió el pasado 21 de abril de un disparo en la cabeza mientras transmitía en vivo una protesta en la ciudad caribeña de Bluefields, dijo Gonzalo Carrión de Cenidh.

Para el gobierno "todos los que han alzado la voz se convierten en blanco de ataque (...) la dictadura quiere aplastar totalmente cualquier expresión de libertad", dijo Carrión. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan