Periódico de Valter Lavítola es declarado en bancarrota

Avanti!’, el diario que dirigía  Lavítola en Italia, le debe dinero a  empleados y  proveedores, así que llega a su fin tras años de problemas financieros.

El currículum judicial de Lavítola acumula condenas por un total de 7 años y 7 meses. El currículum judicial de Lavítola acumula condenas por un total de 7 años y 7  meses. Expandir Imagen
El currículum judicial de Lavítola acumula condenas por un total de 7 años y 7 meses.

El Tribunal de Roma declaró en quiebra técnica, por cesación de pagos, a la sociedad editorial International Press Scarl del periódico Avanti! que dirigía Valter Lavítola, otrora intermediario de Finmeccanica en la compra de equipos por $250 millones que hizo el pasado gobierno de Panamá.

La decisión –que firma el último capítulo en la vida del diario– se da luego de que dos de sus exempleados, a los que la empresa debe más de $130 mil en concepto de salarios atrasados, finiquito y otros compromisos no saldados, denunciaran la situación ante la justicia.

Desde marzo de 1997 hasta septiembre de 2011, Lavítola usó este periódico para enlodar reputaciones y manipular la información.

La situación es paradójica. Lavítola no saldó cuentas con empleados ni acreedores, a pesar de haberse apropiado ilegalmente de más de $30 millones de fondos públicos, que consiguió por su amistad con el entonces presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi.

SENTENCIAS EN CONTRA

Sus triquiñuelas financieras le valieron su primera condena en noviembre de 2012. Lavítola llegó entonces a un acuerdo de pena de 3 años y 8 meses de prisión con el Juez de las Investigaciones Preliminares del Tribunal de Nápoles, Francesco Cananzi, por estafa y malversación de fondos públicos precisamente en relación a la financiación ilegal del periódico que dirigía.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas condenó en enero a Lavítola y a su exsocio, Sergio De Gregorio, a devolver al erario italiano esos $30 millones que malversaron durante la gestión del periódico.

Lavítola está recluido en la cárcel de Poggiareale desde octubre de 2013, a donde fue trasladado después de que violara la concesión de casa por cárcel. Anteriormente había cumplido otros 13 meses de prisión.

La Guardia de Finanzas del Comando Provincial de Nápoles ha confiscado a Lavítola bienes que alcanzan un valor de más de $4 millones.

El currículum judicial de Lavítola acumula condenas por un total de 7 años y 7 meses, que incluyen dos casos relacionados con Panamá.

El pasado 11 de diciembre, Lavítola fue sentenciado a 3 años de prisión por intento de extorsión a la empresa Impregilo, a instancias del anterior gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal. Además, cumplirá otros 11 meses de reclusión por corrupción internacional en Panamá, ligada al hospital pediátrico de Veraguas.

Valter Lavítola se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados en el Tribunal de Roma junto al ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere el  

14 de este mes. Están imputados por haber tratado de desviar coimas de hasta $25 millones que –según el fiscal Paolo Ielo– estaban destinadas al entorno de Ricardo Martinelli Berrocal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan