violaciones de los derechos humanos

Parlamento apoya pedido para que CPI investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Los diputados acordaron remitir a la CPI toda la documentación y elementos de convicción que puedan servir de sustento a sus averiguaciones. 

Temas:

El documento adoptado se remitirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y a las embajadas en Caracas de los países que respaldan la investigación de la CPI. El documento adoptado se remitirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y a las embajadas en Caracas de los países que respaldan la investigación de la CPI. Expandir Imagen
El documento adoptado se remitirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y a las embajadas en Caracas de los países que respaldan la investigación de la CPI. Tomada de Internet/France24

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, respaldó este martes 2 de octubre el pedido de un grupo de países a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles delitos de lesa humanidad por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional manifestó su apoyo a dicha solicitud al aprobar un acuerdo en respaldo a la CPI y demás instituciones y países que han desplegado acciones "en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano".

Los diputados acordaron remitir a la CPI toda la documentación y elementos de convicción que puedan servir de sustento a sus averiguaciones. En febrero pasado, la comisión de política exterior del Legislativo ya había enviado al organismo información al respecto.

El documento adoptado este martes se remitirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y a las embajadas en Caracas de los países que respaldan la investigación de la CPI.

La semana pasada Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta a la CPI para pedirle que indague presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Maduro.

Francia expresó el sábado su apoyo a la iniciativa, destacando que los esfuerzos de la Corte "tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron" a la crisis socioeconómica venezolana y "contribuir así a encontrar una salida". El gobierno de Maduro condenó la iniciativa, considerando que busca promover "un cambio de gobierno por la fuerza".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, aprobó el pasado jueves una resolución histórica sobre Venezuela en la que pide al gobierno "aceptar la ayuda humanitaria" para solucionar la escasez de alimentos y medicinas. El Consejo se declaró "profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos que se producen en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria", tal como reveló un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU publicado en junio de 2018. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan