Papa Francisco pide 'disculpas' a las víctimas de abusos sexuales

El papa, en un acto de autocrítica extremadamente inusual, pidió disculpas en su viaje de regreso a Roma a las víctimas que han sufrido abuso sexual de sacerdotes.

Temas:

Si bien el pontífice lamentó las palabras que eligió y el tono irritado que usó cuando respondió a la pregunta de una periodista el jueves pasado en Chile, también dijo que estaba seguro de que el prelado en cuestión, Juan Barros, era inocente. Si bien el pontífice lamentó las palabras que eligió y el tono irritado que usó cuando respondió a la pregunta de una periodista el jueves pasado en Chile, también dijo que estaba seguro de que el prelado en cuestión, Juan Barros, era inocente. Expandir Imagen
Si bien el pontífice lamentó las palabras que eligió y el tono irritado que usó cuando respondió a la pregunta de una periodista el jueves pasado en Chile, también dijo que estaba seguro de que el prelado en cuestión, Juan Barros, era inocente. AFP

El papa Francisco pidió este lunes "disculpas" a las víctimas de abusos sexuales, tras el escándalo provocado en Chile por su apoyo a un controvertido obispo debido a que no hay "pruebas" contra él, una expresión que, reconoció el pontífice, había "dolido". 

"El caso de (el obispo) Barros se estudió, se reestudió, y no hay pruebas. Es lo que quise decir. No tengo pruebas para condenarlo. Y si yo condenara sin prueba o sin certeza moral, cometería yo un delito de mal juez", dijo el pontífice, que cree en la inocencia del obispo. 

"El día que me aporten una prueba contra el obispo Barros, lo hablaré con ustedes. No hay una sola prueba contra él. Todo es calumnia. ¿Está claro?", había dicho el jueves pasado ante periodistas chilenos. 

En un país en el que el catolicismo pierde terreno, el papa Francisco chocó al defender a Juan Barros, obispo sospechoso de haber guardado silencio sobre los actos de un viejo cura pedófilo apartado del sacerdocio por el Vaticano. 

Un punto esencial "es lo que sienten las víctimas de abusos. Y debo pedir disculpas, porque la palabra prueba ha herido a muchas víctimas. Pero yo tengo que buscar la evidencia. Y pido disculpas. Es una herida (hecha) sin quererlo", reconoció en el avión de regreso al Vaticano. 

"Ustedes me dicen que hay víctimas, pero no las vi, no me fueron presentadas", argumentó en Chile, retomando la palabra "calumnia". 

Aunque, ya en el avión de vuelta de Chile y Perú, donde también estuvo de visita, reconoció que "hay muchas personas que sufrieron abusos que no pueden aportar pruebas". 

"Sé cuánto sufren", dijo el Sumo Pontífice, que recibió en Chile a dos víctimas de abusos, con las que "rezó y lloró", según el Vaticano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter