roma

Papa Francisco y arzobispo Ulloa participan de encuentro de generaciones

Temas:

El arzobispo Ulloa y el papa Francisco se saludan al terminar el discurso del prelado panameño. El arzobispo Ulloa y el papa Francisco se saludan al terminar el discurso del prelado panameño. Expandir Imagen
El arzobispo Ulloa y el papa Francisco se saludan al terminar el discurso del prelado panameño. AFP/Alberto Pizzoli

Un encuentro intergeneracional se realizó este martes, 23 de octubre, en el Instituto Patrístico Augustinianum en Roma, y contó con la participación del papa Francisco y el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

En el evento, que se dio en el marco del  sínodo de los Obispos 2018: Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que se lleva a cabo del 3 al 28 de este mes, se reunieron jóvenes y ancianos para participar de una conversación entre diferentes generaciones.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, presidente del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá del 22 al 29 de enero de 2019, dijo en su discurso inaugural que este encuentro en Roma es una iniciativa del papa para regenerar  el diálogo entre los jóvenes y adultos que se hace más importante ante los desafíos actuales de la sociedad, donde se impone cada vez más la cultura del descarte y se amplía la brecha generacional.

Ulloa explicó que al terminar la última JMJ en Cracovia, Polonia, el papa pidió que la preparación de la jornada se hiciera de mano de los abuelos y ancianos. Aún resuena en el corazón de muchos jóvenes sus palabras mediante las cuales los exhortó a tener memoria y para eso es necesario recibir la antorcha de los abuelos, y si los abuelos se fueron al cielo, hay que hablar con los ancianos, porque ellos son la sabiduría del pueblo. 

Las relaciones intergeneracionales implican que en las comunidades se posea una memoria colectiva porque cada nueva generación retoma las enseñanzas de sus antecesores dejando así un legado a sus sucesores. Esto constituyen marcos de referencia para cimentar una sociedad en el mundo actual, agregó.

La presencia de los vínculos intergeneracionales no solo es un vestigio de las sociedades tradicionales, sino que es un impulsor actual de la solidaridad, que fomenta escenarios de encuentros, colaboración y aprendizaje entre generaciones. Es un medio y un objetivo que garantiza la cohesión social sin excluir a nadie, expresó Ulloa.

Añadió que en Panamá se sigue preparando con amor y alegría la JMJ y se esperan a los participantes con fe y esperanza.

Francisco contesta preguntas

Una parte importante del encuentro fue el diálogo intergeneracional entre su santidad y un grupo de jóvenes y adultos mayores. El papa Francisco propuso la actitud de servicio frente a la cultura del descarte, "contra esta cultura proponemos servir, los jóvenes más maduros son aquellos que van adelante en el servicio". 

En el encuentro, el Papa respondió a algunas preguntas de los asistentes, entre ellos el director de cine estadounidense Martin Scorsese, quien le preguntó cómo se puede vivir una vida buena y justa en una sociedad que parece moverse por la codicia y la violencia.

El papa Francisco y  el director estadounidense, Martin Scorsese. Expandir Imagen
El papa Francisco y el director estadounidense, Martin Scorsese. AFP/Alberto Pizzoli

“Ante las violencias, ante la crueldad, ante la destrucción de la dignidad humana, el llanto es cristiano”, fue la respuesta del Pontífice.

Animó a "pedir la gracia de las lágrimas, porque el llanto ablanda el corazón, abre el corazón, es fuente de inspiración. Llorad. Jesús en los momentos más sentidos de su vida, ha llorado. En el momento en que vio el fracaso de su pueblo lloró ante Jerusalén".

El matrimonio maltés formado por Tony y Grace Naudi, de 71 y 65 años que preguntaron cómo pueden, como padres y abuelos, transmitir la fe a sus hijos y nietos y evitar que renuncien al camino de la fe.

Francisco contestó recordando que "la fe siempre se transmite en dialecto. El dialecto de la familia, el dialecto de la amistad, el dialecto de la cercanía".

La estadounidense Rosemary Lane, de 30 años, preguntó al Pontífice qué le diría a los jóvenes que quieren confiar en la vida, que desean construirse un futuro a la altura de sus sueños. 

"Les diría que comiencen a soñar y que sueñen todo lo que puedan sin vergüenza", respondió el Papa.

Promocionan libro de testimonios

También se presentó el libro La sabiduría del tiempo, basado en entrevistas de ancianos que cuentan experiencias de vidas a las nuevas generaciones y los ayuda a su crecimiento espiritual. 

El sacerdote Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica y autor del libro, dijo que este busca promover el diálogo entre jóvenes y ancianos, y es un proyecto literario que nos invita a soñar, independientemente de la edad.

(Con datos de aciprensa)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter