SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA

Panamá reitera rechazo a los actos de violencia en zona fronteriza de Colombia y Ecuador

La Organización de Estados Americanos condenó el viernes la violencia que ha sacudido recientemente la frontera entre Colombia y Ecuador.

Temas:

Los Estados miembros suscribieron el documento por aclamación. Los Estados miembros suscribieron el documento por aclamación. Expandir Imagen
Los Estados miembros suscribieron el documento por aclamación. Cortesía/OEA

Panamá apoyó este 20 de abril de 2018 la declaración emitida por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que mostró su rechazo categórico a los recientes actos de violencia en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

El pasado viernes 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).

Al presentar la postura de Panamá en la sesión extraordinaria celebrada este viernes, el embajador ante la OEA, Jesús Sierra, recalcó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha expresado su rechazo ante este tipo de ataques contra la libertad de expresión, haciendo un llamado al más estricto respeto de los derechos humanos y particularmente al ejercicio libre del periodismo. 

Jesús Sierra, embajador de Panamá ante la OEA. Expandir Imagen
Jesús Sierra, embajador de Panamá ante la OEA. Cortesía

Asimismo –reiteró Sierra– se pide redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.  

La totalidad de los embajadores reunidos en sesión extraordinaria acordó respaldar a los gobiernos de Colombia y Ecuador para que sigan trabajando "a fin de identificar a los perpetradores y cómplices de los repudiables actos de violencia, y evitar la impunidad ante esas acciones delincuenciales".  

La misión de Panamá se une al apoyo de esta solidaridad y respaldo hemisférico ante los actos de violencia en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador

Jesús Sierra Embajador de Panamá ante la OEA

Apoyaron a los dos países para que, a través del fortalecimiento e implementación de sus mecanismos de cooperación, “continúen combatiendo de manera coordinada a los grupos armados organizados”.

También condenaron todos actos de intimidación, amenaza y violencia contra la ciudadanía en general, incluidos los comunicadores sociales, cuyas acciones “buscan coartar la libertad de expresión”.

Los tres miembros del equipo del diario El Comercio habían sido secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el pasado 26 de marzo, mientras desarrollaban su labor periodística en la localidad de Matajé, ubicada en la zona fronteriza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter