SALUD PÚBLICA

Panamá promueve en la OEA que Venezuela permita ingreso de ayuda humanitaria

Temas:

Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA. Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA. Expandir Imagen
Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA. Tomado de @OEAoficial

Panamá y algunos países que integran el Grupo de Lima, presentaron este viernes 25 de mayo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proyecto de resolución para urgir al Gobierno de Venezuela a que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

En el proyecto de resolución que fue facilitado por el representante permanente de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra, también se pide que se implemente las medidas de vigilancia epidemiológica, para evitar que se agrave la crisis de salud pública en Venezuela, en particular por la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.

Además se insta a los estados miembros del organismo regional, a implementar medidas para atender la emergencia epidemiológica, incluyendo el apoyo con el suministro de medicamentos. 

Otro punto importante que se recuerda en el proyecto de resolución, es que solo a través del diálogo nacional en Venezuela y con la participación de todos los actores políticos, se podrá alcanzar la reconciliación.

Tras las elecciones del pasado 20 de mayo en las que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, muchos gobiernos de la región y de la Unión Europea no reconocen esas elecciones.

Por eso en el proyecto de resolución de algunos países del Grupo de Lima, en los que está incluido Panamá, se recuerda que ese proceso electoral en Venezuela no cumplió con los estándares internacionales, “por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

También se le pide al gobierno de Maduro, que garantice la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaure la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el estado de derecho y las garantías, y libertades políticas a la población.

Durante estos días, el Consejo Permanente de la OEA prepara la nueva asamblea general del organismo regional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan