DERECHOS HUMANOS

Ortega promete liberar a opositores presos en víspera de paro en Nicaragua

Temas:

El gobierno de Daniel Ortega hizo público el plan luego de que la oposición agrupada en la Unidad Nacional Azul y Banco convocara a un paro nacional. El gobierno de Daniel Ortega hizo público el plan luego de que la oposición agrupada en la Unidad Nacional Azul y Banco convocara a un paro nacional. Expandir Imagen
El gobierno de Daniel Ortega hizo público el plan luego de que la oposición agrupada en la Unidad Nacional Azul y Banco convocara a un paro nacional. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua se comprometió este miércoles 22 de mayo a liberar de manera “definitiva” a todos los opositores presos antes del próximo 18 de junio, y a trabajar con la OEA en una reforma electoral para los comicios de 2021, en la víspera de un paro nacional opositor.

Un “plan de trabajo” divulgado por la cancillería planteó “la liberación definitiva a más tardar el 18 de junio” de los 336 opositores que han sido enviados a arresto domiciliario desde febrero pasado.

Incluye también a los reos “que todavía se encuentren encarcelados y los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite”.

Además, la nota que descarta la propuesta opositora de adelantar los comicios propone “continuar con la OEA el proceso de fortalecimiento institucional electoral (...) para las futuras elecciones generales del 2021”.

El gobierno de Daniel Ortega hizo público el plan luego de que la oposición agrupada en la Unidad Nacional Azul y Banco convocara a un paro nacional de un día, apoyado por las cámaras empresariales, para exigir la liberación de los detenidos en las protestas del último año.

La huelga fue propuesta por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que el lunes se retiró del diálogo con el gobierno en protesta por la muerte a tiros del opositor Eddy Montes en la cárcel, y por los abusos que sufren los presos.

Montes, de nacionalidad nicaragüense y estadounidense, murió el jueves pasado durante un violento disturbio en la cárcel La Modelo, en el que también resultaron heridos al menos 17 opositores.

El fallecimiento se produjo en medio de los constantes llamados de la oposición y la comunidad internacional para que el gobierno cumpla con su promesa de liberar a todos los detenidos en las protestas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan