ola de protestas

Oposición venezolana bloquea calles para impulsar plebiscito contra Maduro

La MUD organizó un plebiscito simbólico para el próximo domingo, confiada en mostrar un rechazo masivo a la constituyente.

Temas:

Decenas de jóvenes opositores participaron en un 'trancazo' de 10 horas convocado por la MUD, donde algunas personas resultaron heridas y otras detenidas. Decenas de jóvenes opositores participaron en un 'trancazo' de 10 horas convocado por la MUD, donde algunas personas resultaron heridas y otras detenidas. Expandir Imagen
Decenas de jóvenes opositores participaron en un 'trancazo' de 10 horas convocado por la MUD, donde algunas personas resultaron heridas y otras detenidas. AP/Fernando Llano

Fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron este lunes, 10 de julio, en Caracas durante un bloqueo de calles que realiza la oposición venezolana de cara al plebiscito que celebrarán el domingo contra la asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Cerca de una decena de jóvenes y algunos guardias resultaron heridos y varios manifestantes detenidos en los disturbios en el este de la capital, constataron periodistas de la AFP.

Con cuerdas, vehículos y barricadas con árboles y basura, grupos de opositores participaban en un "trancazo" de diez horas, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática hasta las 20H00 locales (00H00 GMT).

"Este pueblo está decidido a continuar la lucha por la libertad. El domingo será el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela", declaró el diputado opositor Freddy Guevara.

Sin el poder electoral, al que acusa de oficialista, la MUD organizó un plebiscito simbólico confiada en mostrar un rechazo masivo a la constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido, con el que Maduro -según la oposición- busca perpetuarse en el poder.

La Iglesia católica, que calificó al gobierno de "dictadura", pidió este lunes a Maduro "retirar" de forma "urgente" su proyecto, si quiere resolver los problemas de escasez e inseguridad, y "devolverle" la institucionalidad democrática al país.

En medio de una severa crisis económica y política, Venezuela vive desde hace 101 días una ola de protestas que deja 92 muertos. "Ni uno más, basta de muertes", se lee sobre el asfalto en la bloquea avenida Francisco de Miranda. Pero el gobierno afirma que nada ni nadie detendrá la constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio.

En varios estados, miles de oficialistas participan este lunes en mitines de campaña. En otra concentración, la esposa de Maduro, Cilia Flores, candidata a asambleísta al igual que el hijo del presidente, criticó a "los locos" que "se empeñan en cerrar las calles y hablan de democracia".

"Quienes no quieren la paz son los locos, los irracionales, los fascistas, un grupito muy pequeño, pero que hace mucho daño. La constituyente traerá paz", subrayó la primera dama.

Según Maduro, la constituyente traerá estabilidad política y económica. En una conversación telefónica, le informó al presidente ruso Vladimir Putin, su aliado, "los esfuerzos" por lograr la "normalización de la situación política" en Venezuela.

Los opositores, animados con la excarcelación el sábado de su líder Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario tras pasar tres años y cinco meses en una cárcel militar, dicen que seguirán en la calle contra la constituyente, por la liberación plena de 431 "presos políticos" que dicen hay en Venezuela y por la salida de Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan