Open Arms ve ‘incomprensible’ la oferta de llevar a los migrantes a Baleares

Temas:

Ante el rechazo “inconcebible” de Roma de acoger a los migrantes, el gobierno español movió ficha tras dos semanas de crisis. Ante el rechazo “inconcebible” de Roma de acoger a los migrantes, el gobierno español movió ficha tras dos semanas de crisis. Expandir Imagen
Ante el rechazo “inconcebible” de Roma de acoger a los migrantes, el gobierno español movió ficha tras dos semanas de crisis. AFP

La organización no gubernamental Proactiva Open Arms criticó este lunes 19 de agosto la propuesta de llevar 107 migrantes socorridos en el Mediterráneo al archipiélago español de las Baleares, a unos mil kilómetros de la isla de Lampedusa donde se encuentra su barco de rescate.

A bordo del Open Arms desde hace 18 días en algunos casos, los migrantes podrían superar el récord de 19 días de bloqueo que sufrieron 32 migrantes rescatados por el SeaWatch3 y desembarcados finalmente en Malta el pasado enero.

“Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber llegado a un acuerdo, identificando a Mallorca como un puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible”, denunció Proactiva Open Arms en un comunicado.

“Con nuestro barco a 800 metros de las costas de Lampedusa, los estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra, que haga frente (...) a 3 días de navegación, en condiciones climáticas adversas”, añadió.

“Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar”, insistió la organización, señalando una “grave crisis psicológica a bordo”.

El domingo, su fundador Óscar Camps publicó un vídeo de cuatro migrantes que saltaron del barco para intentar llegar a nado hasta Lampedusa antes de ser devueltos al barco.

Ante el rechazo “inconcebible” de Roma de acoger a los migrantes, el gobierno español movió ficha tras dos semanas de crisis y ofreció el domingo el puerto de Algeciras, en el extremo sur de España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan