investigación

Obispo chileno que renunció tras escándalo por abusos declara ante la justicia

La Fiscalía informó días atrás que son 119 las causas actualmente en investigación por casos de abusos sexuales en la iglesia, en su mayoría cometidos por religiosos. 

Temas:

Juan Barros y todos los obispos chilenos presentaron su dimisión al Vaticano en mayo. Juan Barros y todos los obispos chilenos presentaron su dimisión al Vaticano en mayo. Expandir Imagen
Juan Barros y todos los obispos chilenos presentaron su dimisión al Vaticano en mayo. AFP/Vincenzo Pinto

El obispo chileno Juan Barros, cuya renuncia fue aceptada por el papa Francisco en junio, declara este jueves en una investigación por encubrimiento de abusos sexuales cometidos por religiosos en la década pasada.

Barros acudió a la brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) por denuncias de abusos cometidos en el seno de las Fuerzas Armadas, en la década pasada cuando Barros era obispo castrense.

"Recibí un llamado para venir para acá, pero no he hablado con quien me va a recibir por eso no tengo mayor información", dijo Barros al ingresar a las instalaciones de la PDI.

Barros estuvo en el centro de la polémica en los últimos años tras ser acusado por víctimas de pederastia, de haber encubierto los abusos sexuales que sufrieron en los años 1980 y 1990 por parte del influyente sacerdote Fernando Karadima -un formador de varios obispos de quien Barros era discípulo-, suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011.

Durante su visita a Chile en enero, el papa Francisco defendió a Barros, pero cambió su postura tras recibir un informe con testimonios de víctimas de abusos confeccionado por el arzobispo de Malta Charles Scicluna, quien estuvo en el país en febrero pasado para investigar el caso.

En mayo, todos los obispos chilenos presentaron su dimisión al pontífice, en medio de una catarata de denuncias de abusos cometidos por religiosos que hundió la popularidad de la iglesia en el país sudamericano.

"Uno propone y dios dispone", lanzó Barros al ser consultado por la decisión de Francisco de aceptar su renuncia.

A principios de agosto, la policía allanó las oficinas del obispado castrense, a cargo de los servicios religiosos de las Fuerzas Armadas, en el marco de la causa que investiga una supuesta red de sacerdotes que habrían cometido abusos sexuales y de poder.

La fiscalía chilena informó días atrás que son 119 las causas actualmente en investigación por casos de abusos sexuales en la iglesia, en su mayoría cometidos por religiosos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan