Obama urge a mantener respuesta 'agresiva' al ébola pese a avances en Liberia

El presidente Barack Obama se reunió el martes con su equipo contra el ébola para recibir una actualización sobre la respuesta al padecimiento.

Temas:

Obama se reunió hoy con su equipo de seguridad nacional y de salud pública. Obama se reunió hoy con su equipo de seguridad nacional y de salud pública. Expandir Imagen
Obama se reunió hoy con su equipo de seguridad nacional y de salud pública.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a no bajar la guardia en la respuesta internacional a la epidemia de ébola en África Occidental a raíz del aparente declive de la enfermedad en Liberia, y pidió seguir combatiendo el brote “agresivamente” para contenerlo definitivamente. 

Obama se reunió hoy con su equipo de seguridad nacional y de salud pública para recibir información sobre la respuesta de su Gobierno a la enfermedad, tanto a nivel nacional como internacional. 

“Los participantes (en la reunión) se mostraron de acuerdo en que, a pesar de las señales iniciales de progreso en Liberia, debemos continuar afrontando este reto agresivamente con todas las herramientas, tanto civiles como militares, a nuestra disposición”, indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión. 

Esa respuesta debe tener lugar “en coordinación con los altruistas trabajadores de salud que han elegido admirablemente desplegarse en las primeras líneas” de combate a la enfermedad, agregó la misma fuente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia parece estar disminuyendo, lo que supuso su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de empezar a poner bajo control la epidemia. 

En su reunión de hoy, Obama “recordó a su equipo que solo conteniendo y acabando con la epidemia en África Occidental se podrá asegurar que no hay más casos a nivel doméstico”. 

Actualmente hay un único caso de ébola en Estados Unidos, el del doctor Craig Spencer, que contrajo la enfermedad en Guinea y permanece ingresado en condición estable en un hospital de Nueva York. 

En el plano nacional, Obama recibió información sobre cómo el Departamento de Salud está “asegurándose de que los hospitales y el sistema de salud está preparado para identificar y aislar un caso de ébola y, si es necesario, estabilizar, transportar o tratar al paciente”, apuntó la Casa Blanca. 

Los asistentes a la reunión también conversaron sobre “las medidas rigurosas y con múltiples facetas que se han implementado en los controles de seguridad para los individuos que llegan desde los países afectados en África Occidental”. 

Los participantes “destacaron que muchos estados han adoptado medidas que siguen de cerca las medidas adoptadas a nivel federal y basadas en la ciencia que emitieron la semana pasada los Centros de Control y Prevención de Enfermedades" de EU, indica el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter