ALTERNATIVA PARA REDUCIR EL RIESGO DE SUICIDIO DE LAS VÍCTIIMAS

La ONU pide a Nigeria que deje abortar a las mujeres violadas por Boko Haram

Según Amnistía Internacional, Boko Haram secuestró al menos a 2 mil mujeres y niñas en Nigeria desde principios del año pasado, incluidas las 276 adolescentes raptadas en su colegio de Chibok el 14 de abril de 2014.

Temas:

El Alto Comisionado solicitó a Nigeria adoptar una interpretación más amplia de la ley del aborto "para incluir el riesgo de suicidio y los riesgos asociados a la salud mental de mujeres y niñas" víctimas de estas violaciones. El Alto Comisionado solicitó a Nigeria adoptar una interpretación más amplia de la ley del aborto "para incluir el riesgo de suicidio y los riesgos asociados a la salud mental de mujeres y niñas" víctimas de estas violaciones. Expandir Imagen
El Alto Comisionado solicitó a Nigeria adoptar una interpretación más amplia de la ley del aborto "para incluir el riesgo de suicidio y los riesgos asociados a la salud mental de mujeres y niñas" víctimas de estas violaciones. AP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el miércoles a Nigeria, donde el aborto se permite sólo en caso de que la madre corra peligro, que permita abortar a las mujeres violadas por Boko Haram.

Según Amnistía Internacional, Boko Haram secuestró al menos a 2 mil mujeres y niñas en Nigeria desde principios del año pasado, incluidas las 276 adolescentes raptadas en su colegio de Chibok el 14 de abril de 2014.

"Durante su cautividad, que suele durar meses o incluso años, las mujeres y niñas se convierten en esclavas sexuales, son violadas y forzadas a contraer 'matrimonio'", declaró el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Muchas supervivientes (...) están ahora embarazadas (...) y varias desean poner fin a este embarazo no deseado", afirmó. Impedirles abortar sólo aumenta su sufrimiento, según Zeid.

El Alto Comisionado solicitó a Nigeria adoptar una interpretación más amplia de la ley del aborto "para incluir el riesgo de suicidio y los riesgos asociados a la salud mental de mujeres y niñas" víctimas de estas violaciones.

La insurrección islamista de Boko Haram y su represión por parte de las fuerzas armadas causaron más de 15 mil muertos desde 2009.

Zeid denunció las múltiples atrocidades cometidas por los islamistas de Boko Haram contra civiles de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, y pidió que los responsables de esta violencia sean juzgados.

El Alto Comisionado se sumó igualmente a las acusaciones de crímenes de guerra presentadas en junio por Amnistía Internacional contra altos oficiales del Ejército nigeriano implicados en la lucha contra Boko Haram.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter