Colombia-Venezuela

OEA inaugura escuela para niños colombianos por crisis fronteriza

La escuela, denominada 'PopUp' por la rapidez de su construcción y la sencillez de sus materiales, está ubicada en el departamento colombiano Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

Temas:

Luis Almagro junto a embajadores acreditados ante el organismo, este martes, en donde trataron crisis fronteriza. Luis Almagro junto a embajadores acreditados ante el organismo, este martes, en donde trataron crisis fronteriza. Expandir Imagen
Luis Almagro junto a embajadores acreditados ante el organismo, este martes, en donde trataron crisis fronteriza. EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) inaugurará este jueves una escuela para un centenar de niños colombianos desplazados de Venezuela en medio de una crisis fronteriza que ya suma casi un mes, informó este miércoles el organismo regional.

"Contará con la participación de docentes y técnicos expertos en temas de educación y espera atender al menos un centenar de niños", indicó la OEA en un comunicado.

La escuela es una iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el programa educativo del organismo regional VirtualEduca, junto con autoridades colombianas, según el texto.

A la ceremonia de inauguración asistirá la asesora de Almagro en Acceso a Derechos y Equidad, Ideli Salvatti, el secretario general de VirtualEduca, José María Antón, y el gobernador del Departamento de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz.

En una visita hace dos semanas la zona fronteriza colombiana, Almagro calificó la situación humanitaria de "penosa".

La frontera se mantiene cerrada desde hace tres semanas, pero a inicios de este mes Caracas permitió el cruce de niños, que aun viviendo en Venezuela, estudian en Colombia, y que habían interrumpido sus clases por la crisis bilateral.

Unos 20 mil colombianos han resultado damnificados por la situación, según la ONU: mil 532 deportados, mientras que 18 mil 377 retornaron por miedo a ser expulsados, de acuerdo con su más reciente balance divulgado este miércoles.

La tensión bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos atribuido a "paramilitares colombianos".

Las diferencias se agudizaron con el llamado a consultas de los respectivos embajadores y un nuevo cierre en la frontera norte.

Este fin de semana, la tensión escaló tras denuncias de Bogotá de una violación venezolana a su espacio aéreo en tres ocasiones, aunque Caracas las negó.  Pero la Unasur convocó una cumbre presidencial el próximo lunes para debatir el tema. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan