otras 13 personas comparecerán ante la justicia

Nicolas Sarkozy será juzgado por financiación de la campaña de 2012

Temas:

El equipo de Sarkozy dijo que apelará la decisión. El equipo de Sarkozy dijo que apelará la decisión. Expandir Imagen
El equipo de Sarkozy dijo que apelará la decisión. AFP/Archivo

El expresidente francés Nicolas Sarkozy y otras 13 personas serán juzgadas por presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, indicaron el martes fuentes judiciales.

La justicia acusa a Sarkozy de haber superado en forma deliberada el tope de gastos de 22.5 millones de euros autorizado por la ley.

Sarkozy se retiró de la política en noviembre pasado tras su fracaso en las primarias de la derecha para designar al candidato a las presidenciales de este año.

Se trata del segundo jefe de Estado que será juzgado en Francia desde 1958 tras el expresidente conservador Jacques Chirac (1995-2007), condenado en 2011 a dos años de prisión condicional en un caso de empleos ficticios en la alcaldía de París.

Desde 2014 la justicia investiga un vasto sistema de facturas falsas que habría servido para rebasar los máximos legales para financiar campañas electorales.

Además de Sarkozy, también serán juzgadas otras 13 personas, entre ellas altos responsables del partido, por falsificación, abuso de confianza, estafa o complicidad en financiamiento ilegal de campañas electorales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan