CRISIS

Nicaragua libera a decenas de presos antes de diálogo entre gobierno y oposición

Temas:

Los guardias se ubican frente a la prisión 'Jorge Navarro' conocida como "El Modelo" en Tipitapa, Managua. Los guardias se ubican frente a la prisión 'Jorge Navarro' conocida como "El Modelo" en Tipitapa, Managua. Expandir Imagen
Los guardias se ubican frente a la prisión 'Jorge Navarro' conocida como "El Modelo" en Tipitapa, Managua. AFP

La justicia nicaragüense liberó este miércoles a decenas de detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega antes de que se inicien las negociaciones entre el gobierno y la oposición, informó un organismo humanitario.

La liberación de los arrestados se produjo bajo hermetismo de las autoridades, que no revelaron quienes fueron puestos en libertad ni dónde los llevaron, dijo a la AFP el presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

"Hemos comprobado que salieron un par de microbuses y dentro iban algunos presos conocidos, pero nos sabemos a dónde los llevan", dijo Carmona.

Imágenes divulgadas en redes sociales por los familiares permitieron reconocer que en los vehículos viajaban algunos detenidos, como el maratonista Alex Vanegas. Los liberados agitaban banderas, cantaban el himno del país y gritaban "viva Nicaragua".

"Se habla de cien personas liberadas [...] solo en la CPDH tenemos 51 personas secuestradas (presas), porque no tienen ningún proceso y están detenidos de manera ilegal", agregó Carmona.

Familiares de cientos de detenidos pasaron la noche frente a la cárcel La Modelo, a 20 km al este de la capital, luego de que circularan rumores de que sus parientes iban a ser liberados.

Organismos de derechos humanos calculan que 777 personas fueron detenidas en distintas cárceles del país por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra el gobierno de Ortega.

Los informes señalan que los reos se encuentran en condiciones insalubres, aislados y sometidos a tratos crueles y palizas.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) estableció como prioridad la liberación de todos los detenidos para avanzar en las negociaciones con el gobierno, así como el restablecimiento de la libertad de expresión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan