del 11 al 15 de septiembre

Netanyahu viaja a América Latina en busca de nuevas oportunidades

Netanyahu dijo que esta visita histórica será la primera a América Latina de un primer ministro israelí en el desempeño de su cargo.

Temas:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitará Argentina, Colombia y México. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitará Argentina, Colombia y México. Expandir Imagen
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitará Argentina, Colombia y México. AFP/Archivo

Benjamín Netanyahu comienza el lunes una gira por América Latina -la primera de un jefe de gobierno israelí- para promover las relaciones comerciales y diplomáticas, con una escala en Argentina 25 años después del atentado contra su embajada en Buenos Aires.

Israel se propone ampliar los lazos económicos y comerciales con nuevas regiones y acercarse a países susceptibles de votar en su favor en organismos de la ONU en los que se le suele condenar por la ocupación de los territorios palestinos.

Netanyahu visitará Argentina, Colombia y México entre el 11 y el 15 de septiembre antes de viajar a Nueva York para la Asamblea General de la ONU. Esta visita "histórica" será la primera a América Latina de un primer ministro israelí en el desempeño de su cargo, afirmó Netanyahu.

"Estamos desarrollando actualmente lazos con América Latina, es un mercado enorme", declaró el primer ministro para quien el conflicto con los palestinos no es un impedimento ahora que, según él, la comunidad internacional se interesa menos que antes por este asunto.

"Existía la suposición subyacente de que si alcanzábamos un acuerdo con los palestinos, lo cual queríamos y seguimos queriendo, el mundo se abriría a nosotros. No cabe duda de que esto ayudaría pero el mundo se abre incluso sin esto", aseguró.

Organismos defensores de los derechos humanos y partidos de izquierda no lo ven así y han convocado manifestaciones. "Marcharemos en repudio a la presencia de este genocida y en solidaridad con el pueblo palestino", anunció Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-palestinas, junto a miembros del Comité de Solidaridad con Palestina, que integran, entre otros organismos, las Madres de Plaza de Mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Faurie ha expresado su preocupación por el estado de las relaciones de Israel con los países de Oriente Medio. Con todo, se espera que el viaje afiance los vínculos comerciales. Un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores argentino lo calificó de "buena oportunidad de aumentar las inversiones y los intercambios comerciales.

En Argentina, Netanyahu participará en una ceremonia en memoria de las víctimas de los atentados de 1992 contra la embajada de Israel (29 muertos y 220 heridos) y de 1994 contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina, 85 muertos y 300 heridos).

Después de Argentina, Netanyahu viajará el miércoles a Colombia y el jueves a México. Se reunirá con los jefes de Estado de estos tres países y con miembros de la comunidad judía. También conversará con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en Buenos Aires.

Israel sobresale en la industria de defensa (con 550 millones de dólares de exportaciones a América Latina en 2016), en la alta tecnología y en agricultura. Con Colombia firmará varios acuerdos en el ámbito del turismo y de la ciencia. Y con México está previsto un memorándum de entendimiento sobre la aviación y las comunicaciones, informó la oficina de Netanyahu.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan