quito

Moreno e indígenas negocian para resolver crisis en Ecuador; piden destitución de dos ministros

Temas:

El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. Expandir Imagen
El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. AFP/Cristina Vega

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena comenzaron este domingo una negociación cara a cara para resolver la violenta crisis que desencadenaron los ajustes económicos acordados con el FMI.

El encuentro, que es transmitido en directo por la televisión estatal, se realiza en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) pidió de entrada la destitución de los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión de las manifestaciones que ya dejan siete muertos, 1,340 heridos y  1,152 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

"Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (...) su inmediata separación" de los cargos, dijo el líder de la organización, Jaime Vargas. 

El presidente no respondió de inmediato a la solicitud.

Sin embargo, dijo que está dispuesto a revisar el decreto que eliminó subsidios de los combustibles, disparando el precio de la gasolina y el diésel hasta en 123%.

Moreno añadió que las conclusiones de la negociación pueden ser incluidas en "un nuevo decreto que sustituya el anterior".

"Jamás ha sido mi intención afectar a los sectores más desposeídos", agregó.

El jefe de Estado se puso al frente de las conversaciones a su regreso de Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan