VIOLENCIA

Milicia congoleña decapita a 42 policías

La violencia a gran escala estalló en la región de Kasai en agosto, cuando las fuerzas de seguridad mataron el líder de la milicia.

Temas:

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. Expandir Imagen
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, donde Naciones Unidas busca a investigadores estadounidenses y suecos desaparecidos, informó el sábado un funcionario local.

Milicianos de grupo Kamwina Nsapu llevaron a cabo el ataque el viernes entre las ciudades de Tshikapa y Kananga, en la provincia central de Kasai, de acuerdo con el presidente de la Asamblea de Kasai, François Kalamba.

Agregó que los agresores liberaron posteriormente a seis agentes porque hablaban la lengua local tshiluba.

El gobernador de Kasai, Alexis Nkande Myopompa, dijo que las investigaciones estaban en curso.

Decenas de personas murieron en diciembre en medio de protestas luego de que el presidente Joseph Kabila permaneció en el cargo a pesar de que concluyó su mandato.

La violencia a gran escala estalló en la región de Kasai en agosto, cuando las fuerzas de seguridad mataron el líder de la milicia.

Más de 400 personas han muerto y más de 200 mil han sido desplazadas desde entonces, de acuerdo con la ONU.

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.

Adicionalmente, en las últimas semanas se han publicado cinco videos que parecen mostrar a soldados congoleños disparando contra los milicianos.

Aunque la violencia está relacionada con las luchas locales por el poder, también existen vínculos claros con la crisis política del Congo, según la organización Human Rights Watch.

La ira popular ha estado creciendo en el país africano debido a las largamente retrasadas elecciones presidenciales.

Decenas de personas murieron en diciembre en medio de protestas luego de que el presidente Joseph Kabila permaneció en el cargo a pesar de que concluyó su mandato.

Es incierto el futuro de un acuerdo entre el partido gobernante y la oposición de que se celebren elecciones a finales de este año, sin Kabila.

Naciones Unidas ha instado a la aplicación de ese pacto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan