Miles de manifestantes bloquean sede de la policía en Hong Kong

Temas:

Los manifestantes exigen que el gobierno de Hong Kong elimine por completo un controvertido proyecto de ley sobre extradiciones. Los manifestantes exigen que el gobierno de Hong Kong elimine por completo un controvertido proyecto de ley sobre extradiciones. Expandir Imagen
Los manifestantes exigen que el gobierno de Hong Kong elimine por completo un controvertido proyecto de ley sobre extradiciones. AFP

Miles de manifestantes confluyeron este viernes en la sede de la policía de Hong Kong para exigir la dimisión de la jefa del gobierno local y la liberación de los detenidos estos últimos días, en la peor crisis que atraviesa la excolonia británica en décadas. 

Los manifestantes exigen que el gobierno de Hong Kong elimine por completo un controvertido proyecto de ley sobre extradiciones a la China continental y también piden la renuncia de la jefa del poder ejecutivo local, Carrie Lam. 

Exigen además la liberación inmediata de las personas arrestadas durante las recientes protestas, y la apertura de una investigación de las denuncias de brutalidad policial. 

Los manifestantes, que empezaron dirigiéndose hacia el centro de la ciudad esta mañana, iban en su mayoría vestidos de negro, el color que predominó el domingo pasado en la colosal protesta que reunió a unos dos millones de personas. 

Muchos participantes, con máscaras y gritando lemas contra el poder, bloquearon temporalmente Harcourt Road, un gran eje situado delante del parlamento local. 

En medio de un calor sofocante, se dirigieron luego hacia la sede de la policía, exigiendo la puesta en libertad de los manifestantes detenidos recientemente, al grito de "vergüenza de policía mafiosa". 

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional afirmó que había verificado múltiples ejemplos de violencia policial que violaban las normas internacionales. 

Algunos manifestantes desplazaron barreras de seguridad para levantar barricadas ante el recinto policial. 

"La multitud importante que rodea la sede de la policía (...) puede hacer difícil (la labor de) los servicios de urgencia", advirtió a la prensa Yu Hoi Kwan, una de las responsables de la policía hongkonesa, haciendo un llamado para que los manifestantes se dispersen.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan