ACERCAMIENTOS EN LATINOAMÉRICA

Mike Pompeo: 'Todos estamos preocupados por China y cómo entra en los países'

Temas:

Mike Pompeo, durante la reciente visita a Buenos Aires, Argentina. Mike Pompeo, durante la reciente visita a Buenos Aires, Argentina. Expandir Imagen
Mike Pompeo, durante la reciente visita a Buenos Aires, Argentina. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, volvió a referirse a los acercamientos de China con América Latina.

"Todos estamos preocupados por China y la forma en que China entra en los países", dijo, esta vez, Pompeo, en Buenos Aires Argentina, donde se llevó a cabo la cumbre del G20.

"No siempre es el caso que cuando China se presenta es con una buena intención para la gente del país hacia la que muestra un aparente apoyo", indicó Pompeo. "La mayoría de las veces se trata de China", agregó, al ser entrevistado por Voz de América.

Vea aquí: EU promete más oportunidades para la región y advierte sobre China

En la entrevista, Pompeo planteó que considera que la relación con Sudamérica, Centroamérica y México es fundamental para el éxito de EU.

"Creemos que tener una buena relación, una relación estrecha con Estados Unidos es realmente importante”, recalcó el funcionario, al ser consultado sobre la importancia de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Argentina, teniendo en cuenta precisamente los acercamientos de China en la región latinoamericana.

No es la primera vez que Pompeo se pronuncia sobre las relaciones con el gigante asiático.

En octubre pasado, el secretario de Estado estadounidense visitó Panamá, donde se reunió con el presidente Juan Carlos Varela.

La relación con China estuvo entre los temas de la agenda.

"Tuvimos la oportunidad de hablar con medios locales y reiterarle a toda la región que cuando China viene llamando a la puerta, no siempre es por el bienestar de sus ciudadanos, y que cuando se acercan con una inversión directa, legítima, que sea transparente y acorde con la ley, eso es competencia y es algo a lo que Estados Unidos le da la bienvenida. Pero cuando se aparecen con propuestas que son muy buenas para ser ciertas, es usual que ese sea el caso. Tuvimos una buena conversación acerca de ese tema también”, informó, en aquella ocasión, Pompeo, según una transcripción oficial del coloquio que sostuvo con los periodistas a bordo, publicada por el Departamento de Estado en su sitio en internet.

La semana pasada, la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se refirió a este asunto.

La canciller afirmó que Pompeo "no dio una advertencia" a Varela sobre sus relaciones con China, sino que "se emitieron opiniones basadas en su experiencia", y ratificó que Panamá es un país soberano al que se le respetan sus relaciones bilaterales.

Vea aquí: Panamá y China preparan más acuerdos bilaterales con la visita de Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping llegó a Panamá en horas de la noche del domingo. Se trata de la primera visita oficial de un presidente chino a la República de Panamá, quien mantiene relaciones diplomáticas con esa nación asiática desde junio de 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan