BALANCE

Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

Temas:

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. Expandir Imagen
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término con su alianza Cambiemos, lo que le permitirá profundizar sus reformas liberales.

La exmandantaria Cristina Kirchner (2007-2015) volvió a la escena política con un escaño en el Senado, asegurándose así la inmunidad parlamentaria ahora que es está imputada por un caso de corrupción.

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital.

Hasta ahora gobernaba con mayoría simple –87 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores– gracias a alianzas.

Una proyección de la cadena de televisión TN le otorgó 108 diputados, mientras que la oposición se quedaría con 145. Los cuatro legisladores restantes son para otras fuerzas políticas.

El 78% de los 33.1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

“Un triunfo de Macri es una señal de salida del populismo y una señal de que el rumbo económico se mantiene”, afirmó el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría. “Se instala ahora la reelección de Macri en 2019”.

La analista política Mariel Fornoni reiteró que “el peronismo sufre una caída”.

La batalla más dura se libró en la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40% del padrón electoral. El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ganó con el 42% de los votos, por delante del 37% de Kirchner, del partido Unidad Ciudadana. Pero este resultado garantizó a la exmandataria, de 64 años, una de las tres bancas al Senado en juego en este distrito.

La expresidenta aspiraba a llegar a la Cámara Alta para “ponerle freno” a Macri y su política económica. “La polarización entre el gobierno y el kirchnerismo es muy fuerte en el distrito bonaerense y opacó al resto”, explicó a la AFP Gustavo Granero, un empleado bancario de 52 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter