Viaja en compañía de la canciller María Ángela Holguín

Luis Almagro llega a Colombia para conocer situación en frontera con Venezuela

Temas:

Una familia colombiana que cruzó desde Venezuela hacia Colombia recibe atención médica en Cucutá. Una familia colombiana que cruzó desde Venezuela hacia Colombia recibe atención médica en Cucutá. Expandir Imagen
Una familia colombiana que cruzó desde Venezuela hacia Colombia recibe atención médica en Cucutá. EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó hoy a Bogotá y de inmediato se trasladó a la ciudad de Cúcuta para conocer la situación en la frontera con Venezuela, cerrada desde hace más de dos semanas por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.  

Almagro viaja en compañía de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para visitar los albergues habilitados por el Gobierno para atender a centenares de colombianos deportados y otros que han decidido abandonar el vecino país en los últimos días.  

Fuentes oficiales indicaron que Almagro iniciará la jornada con una visita a los albergues instalados en el coliseo municipal de Cúcuta y en otro recinto conocido como “Senderos de paz”.  

Familias colombianas que cruzaron desde Venezuela hacia Colombia rezan en una vivienda improvisada en Cúcuta. Expandir Imagen
Familias colombianas que cruzaron desde Venezuela hacia Colombia rezan en una vivienda improvisada en Cúcuta. EFE

Posteriormente se trasladará al puente internacional Simón Bolívar, que conecta al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, y se reunirá con el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo.  

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el pasado 19 de agosto, día en que Maduro ordenó el cierre del principal paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio (Venezuela), seguido del estado de excepción en una franja limítrofe de la región del Táchira, al menos mil 355 colombianos han sido deportados de ese país.  

Otros 15 mil colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela ante el miedo de la deportación, agregó un informe del organismo difundido este viernes.  

Colombia no logró el pasado lunes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrado en Washington que se convocara a los cancilleres de los 34 países que integran el organismo interamericano para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.  

Almagro acude a Cúcuta a invitación del alcalde Donamaris RamÍrez Lobo, con quien se reunió el pasado martes en la sede de la OEA en Washington y a quien le prometió 25 mil dólares de ayuda humanitaria para la zona fronteriza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan