clima

Líderes mundiales elogia nuevo acuerdo sobre calentamiento global

Temas:

El eslogan "CLIMATESIGN" (Señal del Clima) permanece instalado en la Torre Eiffel en París, donde terminó la cumbre del clima. El eslogan "CLIMATESIGN" (Señal del Clima) permanece instalado en la Torre Eiffel en París, donde terminó la cumbre del clima. Expandir Imagen
El eslogan "CLIMATESIGN" (Señal del Clima) permanece instalado en la Torre Eiffel en París, donde terminó la cumbre del clima. XINHUA

El presidente Barack Obama elogió el sábado un acuerdo alcanzado por cerca de 200 naciones que está diseñado para frenar el calentamiento global, al decir que éste significará menos emisiones de carbono que amenazan al planeta y un mayor crecimiento económico impulsado por inversiones en energía limpia.

Por su parte, destacados republicanos en el Congreso desestimaron el pacto al considerarlo nada más que un documento de planeación a largo plazo, y dijeron que Obama está haciendo promesas que no será capaz de cumplir en los próximos meses y años.

En declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario buscó pregonar lo que podría ser un logro que define un legado, si es que el Congreso controlado por los republicanos o las cortes no lo bloquean ni sus sucesores lo revierten. Agregó que los líderes mundiales que dialogaron en París "estuvieron a la altura" del desafío y que la gente puede estar más confiada en que el planeta estará en mejor estado para la próxima generación.

"Creo que este momento puede ser un punto de inflexión para el mundo", afirmó Obama. "Hemos mostrado que el mundo tiene tanto la voluntad como la habilidad para asumir este reto".

Añadió que el acuerdo climático "ofrece la mejor oportunidad de salvar al único planeta que tenemos". Obama indicó que si bien el acuerdo no es perfecto, crea un marco que contiene revisiones y valoraciones periódicas para asegurar que los países cumplen con sus compromisos para frenar las emisiones de carbono.

Las negociaciones climáticas han generado la oposición de los republicanos que controlan el Congreso. Aseguran que el compromiso de Obama para reducir las emisiones de las plantas generadoras de electricidad de Estados Unidos costaría miles de empleos y generaría aumentos en los costos de la electricidad.

El senador republicano James Inhofe de Oklahoma dijo que los estadounidenses pueden esperar que el gobierno use el acuerdo como una excusa para fijar metas de emisiones en cada sector de la economía de Estados Unidos.

Y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, indicó que Obama "hace promesas que no podrá cumplir, firmando cheques que no podrá hacer efectivos, y pasando sobre la clase media para atribuirse el mérito por un 'acuerdo' que está sujeto a ser destrozado en 13 meses".Varios legisladores demócratas aplaudieron los esfuerzos de Obama.

El senador Harry Reid, el líder de la minoría de ese partido en la cámara alta, dijo que el cambio climático representa una de las mayores amenazas que el mundo haya conocido, y que ningún país actuando por su cuenta puede detener la marea."Este es el momento de actuar", señaló Reid, de Nevada.

La aspirante demócrata a la Presidencia de EU. Hillary Clinton alabó hoy el acuerdo universal de lucha contra el cambio climático alcanzado en París y lo calificó de "paso histórico", mientras que para su rival Bernie Sanders es "insuficiente" ante la "crisis" que enfrenta el planeta.

En un comunicado divulgado por su campaña, Clinton elogió el "ambicioso" acuerdo de París y anotó que es "un testimonio de la capacidad de Estados Unidos para liderar al mundo en la construcción de un futuro de energías limpias en el que nadie se queda fuera ni atrás".

"Pero solo tendremos éxito si redoblamos nuestros esfuerzos en el futuro para impulsar la innovación y aumentar la inversión" en energías limpias, advirtió la exsecretaria de Estado, para quien "la próxima década de acción es crucial".

Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri elogió el nuevo acuerdo climático alcanzado el sábado en París."El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad y este acuerdo es un paso trascendente para lograr los cambios necesarios", señaló en su cuenta de Twitter.

"Gran paso en la Cumbre Climática COP21. Por primera vez hubo acuerdo global para proteger el clima y Argentina colaborará para lograrlo".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se congratuló  por los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París (COP21), los que, según señaló, abren la esperanza para alcanzar "un mundo sostenible".

"Unasur se une a la esperanza por un mundo sostenible que renació  en París con la firma de los acuerdos de la COP21", escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría General de la Unasur con sede en Quito.

Recordó que "el límite de dos grados de temperatura global y el fondo para financiar la reparación del daño ambiental, son mayores logros de la COP21".

El enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, aseguró que el acuerdo de lucha contra el calentamiento aprobado en la cumbre del clima (COP21) de París es "justo, ambicioso y equitativo".

"China felicita a todos los países por este acuerdo, que no es perfecto, tiene partes en las que puede ser mejorado, pero nos permite seguir adelante para responder al reto del cambio climático", dijo Xie en su intervención en el plenario.

El representante chino agradeció a Francia y a su presidente, Franois Hollande, su "liderazgo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan