segunda liberación masiva

Liberadas 82 chicas secuestradas en 2014 por Boko Haram en Nigeria

En abril de 2014, extremistas de Boko Haram secuestraron a 276 niñas de una escuela en Chibok, en el norte de Nigeria.

Cronología de los secuestros

Temas:

En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 niñas de Chibok luego de unas negociaciones. En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 niñas de Chibok luego de unas negociaciones. Expandir Imagen
En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 niñas de Chibok luego de unas negociaciones. AP

Nigeria anunció este sábado la liberación de 82  estudiantes de secundaria secuestradas hace más de tres años por Boko Haram, como resultado de un intercambio de prisioneros con el grupo yihadista.

"Hoy otras 82 chicas de Chibok (noreste) fueron liberadas (...) a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades", indicó la presidencia de Nigeria.

Las jóvenes, que forman parte del grupo de más de 200 liceales raptadas en 2014 por los islamistas, son esperadas el domingo en Abuja, donde serán recibidas por el presidente Muhammadu Buhari.

"Tras largas negociaciones, nuestras agencias de seguridad trajeron de regreso a las chicas", agrega la presidencia, sin precisar cuántos presuntos yihadistas había liberado a cambio.

Enoch Mark, padre de dos jóvenes secuestradas, afirmó que había sido informado de la liberación: "Nos han tenido al corriente a través del movimiento Bring Back Our Girls (BBOG, que exige la liberación de las estudiantes desde su secuestro) y de un oficial del Estado de Borno.

Es una excelente noticia para nosotros", declaró Mark. BBOG afirmó el sábado en un comunicado publicado en Twitter que "las expectativas son grandes. Nos alegra oír de manera oficial que esta noticia está confirmada y es cierta".

El viernes, las embajadas británica y estadounidense afirmaron que habían recibido un informe en el que se estipulaba que Boko Haram planeaba un secuestro de nacionales extranjeros "a lo largo del eje Banki-Kumshe".

Las oenegés, particularmente activas en esta zona, devastada por ocho años de conflictos, tuvieron que suspender sus actividades en esa área. A mediados de abril se cumplieron tres años del secuestro de las jóvenes a manos del grupo yihadista. El 14 de abril de 2014, mientras las niñas hacían sus exámenes, 276 escolares de entre 12 y 17 años fueron secuestradas.

Cincuenta y siete de ellas consiguieron escaparse justo después del rapto.Difundido por los medios de todo el mundo, este secuestro masivo provocó una ola de indignación en la que participaron muchas celebridades mundiales a través de las redes sociales con la etiqueta bringbackourgirls (Devuelvan nuestras chicas).

En octubre de 2016, 21 jóvenes fueron liberadas, algunas de las cuales habían dado a luz en cautividad, tras unas negociaciones entre Boko Haram y el gobierno, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Suiza.Otras tres fueron encontradas en los alrededores del bosque de Sambisa, de unos mil 300 km2, donde se atrincheró la facción del grupo dirigida por el escurridizo Abubakar Shekau, que esta semana reapareció en un vídeo para desmentir haber sido herido en un bombardeo aéreo como afirmaron días atrás las autoridades nigerianas.

El año pasado, el gobierno nigeriano afirmaba que se estaba negociando la liberación de 83 otras jóvenes, pero que seguían detenidas por otras facciones del grupo. El mes pasado, el portavoz de la presidencia, Garba Shehu declaró a la BBC que las negociaciones seguían en curso, y que el CICR seguía apoyando los diálogos.

El CICR, sin embargo, no ha emitido ninguna declaración sobre este anuncio. Las estudiantes de Chibok se habían convertido en símbolo de las decenas de miles de personas que siguen detenidas por Boko Haram, que utiliza los secuestros en masa para reclutar combatientes. El acceso al noreste del país, inmenso territorio fronterizo con Chad, Camerún y Niger, sigue siendo extremadamente difícil.

Aunque Boko Haram ya no controla grandes sectores del mismo, los ataques y los secuestros son diarios."Boko Haram sigue raptando mujeres, niñas y también chicos jóvenes, niños, para hacerles pasar los peores de los suplicios: son violados, golpeados y forzados a cometer atentados suicidas", indicó el mes pasado Makmid Kamara, representante de Amnistía Internacional para Nigeria.Unicef denunció además la detención de cientos de niños por el ejército, que los interroga sobre Boko Haram y sobre su eventual afiliación al grupo yihadista.

Desde hace ocho años, la insurrección islamista ha dejado más de 20 mil muertos y 2.6 millones de desplazados, destruyendo los medios de subsistencia de la población del noreste del país.

Cronología de los secuestros

A continuación presentamos un recuento de los principales eventos en torno a la crisis del secuestro en Chibok:

Abril de 2014: Extremistas de Boko Haram secuestran a 276 niñas de una escuela en Chibok, en el norte de Nigeria, la región donde surgió esa insurrección hace varios años.

Noviembre de 2014: Extremistas toman Chibok, pero el ejército nigeriano logra liberar la localidad.

Mayo de 2015: El nuevo presidente Muhammadu Buhari es juramentado y promete combatir “de frente” a Boko Haram.

Abril 13 de 2016: Un video difundido por Boko Haram parece mostrar a algunas de las niñas de Chibok, y, en medio del llanto, algunas madres reconocen a sus hijas.

Mayo 18 de 2016: Un familiar afirma que una de las niñas de Chibok ha sido localizada en un bosque y está embarazada. Crece la presión sobre el gobierno nigeriano para que rescate a las demás.

Agosto 14 de 2016: En un video Boko Haram afirma que algunas de las niñas de Chibok murieron a causa de ataques aéreos y exige la liberación de extremistas a cambio de la libertad de las otras jóvenes.

Octubre 13 de 2016: El portavoz del presidente de Nigeria confirma la liberación de 21 niñas de Chibok, el resultado de las negociaciones gubernamentales con Boko Haram. El gobierno nigeriano afirma que otras 83 jóvenes serán liberadas “muy pronto”.

Noviembre 5 de 2016: El ejército anuncia su primer rescate de una niña de Chibok durante un operativo en un escondite en medio de un bosque.

Diciembre 24 de 2016: El presidente de Nigeria declara que Boko Haram ha sido aplastado y expulsado de su último reducto en el bosque.

Enero 5 de 2017: El ejército de Nigeria informa que los soldados encontraron a una de las niñas deambulando en los arbustos cercanos al bastión de la agrupación en el bosque.

Abril 14 de 2017: Los nigerianos marcan el tercer aniversario del secuestro masivo.

Mayo 6 de 2017: Un funcionario nigeriano afirma que otras 83 jóvenes han sido liberadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter