Dirigente está detenido desde hace 28 meses

Leopoldo López defiende exigencia de referendo

La oposición convocó para el lunes y martes movilizaciones en Caracas y otras ciudades para presionar a las autoridades a que inicien la validación de las firmas.

Temas:

Leopoldo López, dibujado en una pancarta, cumple una pena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia. Leopoldo López, dibujado en una pancarta, cumple una pena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia. Expandir Imagen
Leopoldo López, dibujado en una pancarta, cumple una pena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia. AP/Archivo

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López afirmó que la realización este año del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro está por encima de cualquier conversación con el Gobierno.

López relató el domingo, en un mensaje de su cuenta de Twitter que escribió su esposa, el encuentro que mantuvo el día anterior con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien sorpresivamente lo visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, para conversar sobre el proceso de diálogo que promueve junto con los exmandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, bajo el respaldo de Unasur.

Rodríguez Zapatero es el primer político extranjero que logra reunirse con López en su centro de reclusión. 

Otros exmandatarios como Felipe González, de España; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Sebastián Piñera, de Chile, intentaron visitarlo en la cárcel pero las autoridades no les dieron permiso.

Al referirse a lo que conversó con Rodríguez Zapatero, el dirigente encarcelado dijo que le manifestó que ningún diálogo puede estar por encima de "lograr el cambio constitucional este 2016" y sostuvo que ese cambio "no puede ser intercambiado por nada" porque el "pueblo quiere revocatorio".

"Antes que mi libertad, está la de toda Venezuela", afirmó López al reconocer que en su conversación con el expresidente español le expresó la importancia de liberar a todos los llamados "presos políticos" y su preocupación por la "profunda crisis humanitaria" que enfrentan los venezolanos y la necesidad de abrir un canal humanitario.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, descartó el lunes que el líder opositor, detenido desde hace casi 28 meses, pueda estar negociando su liberación a cambio de respaldar el proceso de diálogo y dijo a The Associated Press que "no existe ninguna posibilidad de que pueda producirse una negociación de aplazar el revocatorio a cambio de la libertad. Eso es innegociable. Leopoldo López no lo va aceptar".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática planteó como exigencias para un eventual diálogo con el Gobierno la realización del referendo revocatorio este año y la liberación de más de 70 personas a las que consideran "presos políticos".

El proceso de diálogo impulsado por Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos ha generado algunas diferencias entre los opositores debido a que algunos se han mostrado abiertos a conversar con los expresidentes, mientras que otras figuras como el excandidato presidencial Henrique Capriles plantearon que ese acercamiento no puede darse hasta que las autoridades electorales inicien la validación de 1.8 millones de firmas que respaldan el referendo, proceso que se espera desde mayo.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter