TRANSICIÓN

Los presidentes de América Latina cierran filas con Juan Guaidó

Temas:

Guaidó tiene todo el apoyo de Estados Unidos. Guaidó tiene todo el apoyo de Estados Unidos. Expandir Imagen
Guaidó tiene todo el apoyo de Estados Unidos.

Los presidentes de Argentina, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú, Alemania y Paraguay han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó, quien es presidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero, se autoproclamó presidente encargado luego de realizar por dos semanas cabildos abiertos en toda Venezuela y luego que el 10 de enero afirmara que Nicolás Maduro estaba usurpando la presidencia.

Uno de los primeros en reconocer a Guaidó fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reclamó a Maduro que renuncie.

Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, emitieron comunicados en los que proclamaron el reconocimiento de Guaidó.

Por su lado, el mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció a Guaidó como presidente interino y autoproclamado.

“Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia”, dijo Duque, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos.

En tanto, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, esta tarde decidió reconocer a Guaidó.

“Hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, dijo Piñera en una comparecencia no programada ante los medios de comunicación.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, también reconoció a Guaidó y expresó su apoyo al líder venezolano y al pueblo de su país.

Por su lado, el Gobierno del Perú reconoce y respalda a Guaidó y catalogó de ilegítimo al régimen de Nicolás Maduro.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Perú también hizo un llamado a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de “manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales”.

Además, un grupo de militares venezolanos en el exilio, emitieron un pronunciamiento desde Colombia, en el que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mientras, el gobierno de México dijo que reconoce todavía a Maduro.

Guatemala, en tanto, expresó su respaldo a Guaidó, quien este miércoles asumió como presidente encargado.

“Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin”, dijo el gobierno de Guatemala.

Además del grupo de presidentes latinoamericanos los dirigentes políticos españoles Pablo Casado, del partido Popular, y Albert Rivera, del partido Ciudadanos, respaldan a Guaidó.

La eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión Derechos Humanos del Parlamento Europeo, también expresó su apoyo a Gu

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan