Jordania apoya que este de Jerusalén sea capital palestina

Al mismo tiempo, Jordania es un firme aliado de Estados Unidos y un gran receptor de ayuda económica y militar de Estados Unidos.

Temas:

El movimiento de Hezbolá asistió a una manifestación contra la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, el 28 de enero de 2018. El movimiento de Hezbolá asistió a una manifestación contra la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, el 28 de enero de 2018. Expandir Imagen
El movimiento de Hezbolá asistió a una manifestación contra la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, el 28 de enero de 2018. AFP

El rey de Jordania expresó su apoyo el domingo para establecer una capital palestina en el este de Jerusalén, destacando sus diferencias con la administración Trump en un tema central en el conflicto israelí-palestino.

Abdulá II habló al comienzo de una reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien también expresó su preocupación por el reconocimiento del presidente Donald Trump el mes pasado de la disputada Jerusalén como la capital de Israel.

"Creo que hay muy buenas razones para cuestionar la teoría de que el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel contribuiría a la consolidación de la paz en Medio Oriente", dijo Steinmeier al diario jordano Al-Ghad en una entrevista publicada el domingo.

Uno de los pilares de la posición de Alemania sobre el conflicto israelí-palestino "es la necesidad de preservar el estatus de los lugares sagrados y negociar el estado final de Jerusalén en el marco de la solución de dos estados", dijo Steinmeier.

El monarca de Jordania sirve como custodio de un importante santuario musulmán en el este de Jerusalén, anexado por Israel, y la dinastía hachemita del reino deriva gran parte de su legitimidad política de su papel especial en Jerusalén.

Jordania es también el hogar de una gran población palestina.

"Creo que nuestros puntos de vista sobre Palestina y Jerusalén son bien conocidos por usted", dijo el rey al presidente alemán.

"Creemos en una solución de dos estados, con (el este de) Jerusalén como capital para los palestinos".

Al mismo tiempo, Jordania es un firme aliado de Estados Unidos y un gran receptor de ayuda económica y militar de Estados Unidos.

Abdulá no se ha alineado con el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien dijo después del dramático cambio de política de Trump en Jerusalén que Washington ya no puede servir como el único mediador entre israelíes y palestinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan