COLOMBIA

Iván Duque anuncia ofensiva contra los exjefes de FARC que retomaron armas

El mandatario ordenó la creación de una "unidad especial".

Temas:

En un video publicado, Iván Márquez reapareció vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes. En un video publicado, Iván Márquez reapareció vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes. Expandir Imagen
En un video publicado, Iván Márquez reapareció vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes. AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves una ofensiva contra los exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que proclamaron una nueva rebelión armada. Esto, tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.  

"He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano", declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.  

El mandatario conservador ordenó la creación de una "unidad especial" para perseguir a los exguerrilleros que anunciaron, en un video divulgado este jueves, un nuevo alzamiento armado que justificaron en la "traición del Estado" al acuerdo de paz de 2016.  

Entre los 20 rebeldes que aparecen en las imágenes armados y con carteles de las FARC a sus espaldas, aparecen el ex número dos Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa), todos requeridos por la justicia colombiana por incumplimientos de lo pactado.  

Lea aquí: Ex número dos de las FARC anuncia que retomó lucha armada en Colombia

Duque ofreció unos 882 mil dólares por cada uno de los veinte hombres y mujeres que aparecen en el video.  

"No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos”, afirmó.  

El presidente aseguró que habló con el opositor Juan Guaidó, al que Colombia y otro medio centenar de países reconoce como presidente interino de Venezuela, para que capture a los exguerrilleros, que según él se refugian en el país petrolero. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan