conflicto en medio oriente

Israel acusa a fuerzas iraníes de ataque de misiles en Golán

Los sistemas de defensa israelíes interceptaron 'algunos' de los misiles y el daño en territorio israelí fue mínimo.

Temas:

Esta foto proporcionada por los medios militares centrales sirios muestra los misiles israelíes en Damasco. Esta foto proporcionada por los medios militares centrales sirios muestra los misiles israelíes en Damasco.

Esta foto proporcionada por los medios militares centrales sirios muestra los misiles israelíes en Damasco. Foto por: AP

Israel ha permanecido en estado de alerta los últimos días en anticipación a posibles represalias iraníes. Israel ha permanecido en estado de alerta los últimos días en anticipación a posibles represalias iraníes.

Israel ha permanecido en estado de alerta los últimos días en anticipación a posibles represalias iraníes. Foto por: AP

Fuerzas iraníes afincadas en Siria dispararon el jueves alrededor de 20 proyectiles en contra de posiciones militares israelíes en los Altos del Golán, acusó el ejército de Israel, lo que desencadenó una respuesta de Israel e incrementó las tensiones en la región.

El ejército israelí señaló que alcanzó docenas de objetivos militares iraníes en Siria durante la noche en represalia. El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí, dijo que las defensas antiaéreas sirias dispararon misiles antiaéreos pero no alcanzaron ningún avión.

El sistema de defensa antiaéreo israelí Domo de Hierro interceptó algunos de los misiles, pero el daño causado por los otros en territorio israelí fue mínimo, agregó el ejército. No se registraron víctimas israelíes.

La capital siria, Damasco, se cimbró con el sonido de las explosiones justo antes del amanecer y durante toda la noche se escucharon los disparos de las defensas antiaéreas sirias.

Israel estaba atacando posiciones iraníes dentro de Siria, informó un funcionario israelí. De acuerdo a las declaraciones de un funcionario militar sirio a la agencia de noticias estatal de Siria, SANA, Israel atacó posiciones de defensa antiaérea, estaciones de radar y un arsenal, pero afirmó que la mayoría de los cohetes fueron interceptados.

La operación israelí en Siria fue la más extensa desde que las dos naciones firmaron un acuerdo de desconexión tras la Guerra de Yom Kipur de 1973, explicó el diario israelí Haaretz citando a un funcionario de seguridad no identificado.

Conricus indicó que las Fuerzas Quds de Irán dispararon los misiles en contra de varias bases israelíes, aunque no detalló cómo es que Israel llegó a la conclusión de una participación iraní. El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio del Golán, que Israel arrebató a Siria durante la guerra de 1967.

Israel ve el incidente “con gravedad”, indicó Conricus a la prensa. Añadió que Israel ya respondió, pero no reveló detalles. “Esto no ha terminado”, sentenció.

La prensa estatal siria informó a primeras horas del jueves que las defensas antiaéreas sirias interceptaron “misiles israelíes hostiles” al suroeste de Damasco. Más tarde, la televisora gubernamental Al-Ikhbariya transmitió imágenes en vivo de las baterías antiaéreas sirias disparando al cielo sobre la capital.

Activistas sirios reportaron que ataques aéreos israelíes impactaron objetivos cerca de Damasco. En un video publicado en internet se observa una fuerte explosión. Los residentes reportaron fuertes estallidos que cimbraron edificios. No se sabía por el momento qué había estallado.

Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, escribió en Twitter que Israel “actúa en contra de objetivos iraníes dentro de Siria”, una admisión poco común por parte de un funcionario israelí.

La televisora Al-Ikhbariya informó que Israel también atacó puestos militares, incluyendo una base aérea en la provincia de Suweida, en el sur de Siria, y otros en Homs.

El reporte, en el que se cita a un funcionario sirio, señaló que todos esos ataques fueron frustrados. Funcionarios iraníes no comentaron de inmediato el reclamo de Israel sobre los misiles.

Defensa aérea siria intercepta los misiles israelíes, según estas fotos publicadas por la Agencia de Noticias Árabe Siria. Expandir Imagen
Defensa aérea siria intercepta los misiles israelíes, según estas fotos publicadas por la Agencia de Noticias Árabe Siria. AFP

Medios estatales de la República Islámica reportaron el ataque y la posterior operación israelí en Siria en base a la información de la prensa extranjera. Previamente, la prensa siria indicó que las hostilidades comenzaron cuando Israel disparó contra posiciones en el sur de Siria. Medios de comunicación progubernamentales señalaron que posteriormente se dispararon misiles sirios en contra de las fuerzas israelíes.

La televisora progubernamental Al Mayadeen, con sede en Beirut, dijo que se lanzaron más de 50 misiles desde Siria en contra de fuerzas israelíes en los Altos del Golán.

Un reporte de Al-Ikhbariya TV señaló que se dispararon misiles en contra de 10 posiciones israelíes. Se trata de la primera ocasión en varios años en que Siria dispara en contra de fuerzas israelíes en los Altos del Golán, de acuerdo a los medios de comunicación sirios.

Israel ha permanecido en estado de alerta los últimos días en previsión de posibles represalias iraníes. Irán prometió vengarse después de responsabilizar a Israel de una serie de ataques letales en contra de posiciones iraníes en Siria.

De acuerdo a la prensa estatal siria, la ofensiva más reciente impactó un puesto militar el martes, cerca de Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que los misiles fueron disparados contra depósitos y baterías de misiles que, probablemente, pertenecían al grupo élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Murieron al menos 15 personas, ocho de ellas de nacionalidad iraní. El mes pasado, un ataque a la base aérea T4 de Siria, en la provincia de Homs, mató a siete miembros del ejército iraní.

La incertidumbre y la posibilidad de más conflictos en Medio Oriente aumentaron después de que el presidente Donald Trump anunció el martes que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viajó el miércoles a Moscú para reunirse con el mandatario Vladimir Putin y discutir la coordinación militar en Siria. Rusia también ha desplegado tropas en Siria para respaldar a Assad. Pero Israel y Rusia han mantenido una comunicación estrecha para evitar que sus fuerzas aéreas entren en conflicto.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan