categoría 4

Isla de Hawái siente los primeros efectos del huracán Lane

El huracán estaba a 466 kilómetros al sur de Honolulu y se desplazaba con rumbo noroeste a 11 kph (7 mph).

Temas:

Se pronostica que el centro de la tormenta de categoría 4 se acerque o pase sobre porciones de las principales islas, causando olas de hasta 20 pies. Se pronostica que el centro de la tormenta de categoría 4 se acerque o pase sobre porciones de las principales islas, causando olas de hasta 20 pies. Expandir Imagen
Se pronostica que el centro de la tormenta de categoría 4 se acerque o pase sobre porciones de las principales islas, causando olas de hasta 20 pies. AFP/Mario Tama

El huracán Lane empapó la Isla Grande de Hawái este jueves 23 de agosto, arrojando 30 centímetros de lluvia en 12 horas, mientras los residentes apilaban suministros básicos y trataban de protegerse del azote del primer huracán en el estado desde 1992.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que algunas área pudieran recibir hasta 76 centímetros de lluvia antes de que se vaya la tormenta. Los aguaceros se extendían a 566 kilómetros del ojo del huracán. No se proyectaba que Lane impactara directamente las islas, pero las autoridades advirtieron que incluso un azote menor pudiera causar daños significativos.

"No necesitas un azote directo para que un huracán de esta magnitud tenga impactos mayores”, dijo Steve Goldstein, meteorólogo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en Washington. Se pronostica que el centro de la tormenta de categoría 4 se acerque o pase sobre porciones de las principales islas el jueves por la noche o el viernes por la mañana, causando olas de hasta 20 pies y un aumento de hasta 4 pies en el nivel del mar.

Se prevé que las condiciones de tormenta tropical, con vientos de 118 km/h (73 mph) lleguen a la Isla Grande, la más oriental de Hawái, el jueves por la noche, con condiciones de huracán para el resto de la semana. Para las 8:00 a.m. (18:00 GMT), el huracán estaba a 466 kilómetros al sur de Honolulu y se desplazaba con rumbo noroeste a 11 kph (7 mph). Los vientos máximos sostenidos se habían debilitado ligeramente a 209 km/h (130 mph), dijo el servicio meteorológico. 

"En este momento, todo el mundo está esperando”, dijo Christyl Nagao, de Kauai. "Nuestras familias están aquí. Tenemos negocios y otras cosas. Solo hay que cuidar el fuerte y agarrarse fuerte”. Las autoridades abrieron albergues en la Isla de Hawái y en Maui, Molokai y Lanai el miércoles y pidieron a quienes necesiten alojarse en Molokai que vayan allí pronto por miedo a que la principal autopista en la costa sur de la isla quede intransitable.

En la isla de Oahu, que está en alerta por huracán desde el miércoles en la noche, estaba previsto que los refugios abrieran el jueves. Las autoridades trabajaban también para ayudar a la considerable población de indigentes, de los cuales la mayoría viven cerca de playas o arroyos que podrían desbordarse. Ante la escasez de espacio en los refugios estatales, el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái, Tom Travis, pidió a quienes viven en zonas donde no hay riesgo de inundación que permanezcan en sus casas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter