TENSIÓN

Irán afirma que tiene pruebas 'irrefutables' de que dron de EU violó su espacio aéreo

Temas:

Viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi. Viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi. Expandir Imagen
Viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi. Tomado de Twitter

Irán tiene pruebas "irrefutables" de que el dron estadounidense abatido el jueves penetró en su espacio aéreo, contrariamente a lo que sostiene Washington, afirmó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, "protestó enérgicamente" por este incidente al embajador de Suiza en Teherán (que representa los intereses estadounidenses) en una conversación telefónica y le dijo que "hay pruebas 'irrefutables' de que el dron violó el espacio aéreo iraní", señaló el comunicado.

"Incluso algunas partes del fuselaje del dron se recuperaron en aguas territoriales iraníes", dijo Araghchi al embajador suizo Markus Leitner.

"Araghchi instó a las fuerzas estadounidenses a respetar las fronteras marítimas y aéreas de Irán", añadiendo que "no era la primera vez que los estadounidenses" violaban el territorio iraní de esta manera, agregó Relaciones Exteriores: "Ya había ocurrido varias veces antes".

El diplomático iraní reiteró que su país "no busca la guerra" y advirtió "a las fuerzas estadounidenses contra cualquier medida poco meditada en la región", añadiendo que Irán "defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión".

Según el comunicado, Leitner, que se comprometió a "transmitir inmediatamente" el mensaje iraní al gobierno de Estados Unidos, fue "invitado a visitar el ministerio de Relaciones Exteriores el viernes por la mañana para recibir más detalles sobre el incidente".

EU veta vuelos de sus aerolíneas en zona donde Irán abatió el dron

Estados Unidos prohibió el jueves los vuelos de sus aerolíneas comerciales en la zona donde Irán abatió un dron militar estadounidense horas antes, un incidente que atizó aún más las tensiones entre Teherán y Washington.

Los aviones de las compañías estadounidenses no podrán sobrevolar "hasta nuevo aviso" el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán, indicó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Esas restricciones se deben al aumento de "las actividades militares y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación", indicó el regulador aéreo.

Irán afirmó el jueves que encontró en sus aguas territoriales restos del dron de vigilancia estadounidense que había derribado horas antes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan