CONTROVERSIA

Irán pide a Londres la 'liberación inmediata' del petrolero interceptado en Gibraltar

Temas:

El carguero fue detenido en Gibraltar. El carguero fue detenido en Gibraltar. Expandir Imagen
El carguero fue detenido en Gibraltar. AFP

Irán pidió al Reino Unido la "liberación inmediata" del petrolero iraní interceptado frente a las costas de Gibraltar, calificó el apresamiento de acto de "piratería" y le acusó de actuar por cuenta de Estados Unidos

El pedido iraní fue presentado el jueves por la noche al embajador del Reino Unido en Teherán, que fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores, indicó el comunicado que afirmó que el petrolero fue interceptado en "aguas internacionales". 

Ante las sospechas de que transportaba petróleo a Siria, lo que supondría una violación de las sanciones europeas contra Damasco, el "Grace 1" fue interceptado el jueves frente a las costas del territorio británico de Gibraltar, en el extremo sur de la península Ibérica.  

El jueves por la noche, Teherán anunció que había convocado al embajador británico, Rob Macaire, para protestar.  

Durante la reunión con Macaire en el ministerio, las autoridades iraníes denunciaron que la captura del petrolero era "inaceptable" e instaron a Londres a la "liberación inmediata" del buque, "puesto que fue interceptado a petición de Estados Unidos, según las informaciones de que disponemos actualmente", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado. 

Esta forma de actuar es "absolutamente idéntica a la política brutal de Estados Unidos, contra la que los países europeos siempre han protestado", agregaba el texto del ministerio. 

El comunicado añadía que "se entregaron al embajador británico documentos sobre el petrolero y sobre su carga, que muestran que el envío del navío era perfectamente legal". 

Por su parte, Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave del sistema político iraní, mencionó la posibilidad de que Irán debería tomar represalias contra los británicos.  

"En cuarenta años de historia, la Revolución Islámica nunca causó ninguna tensión, pero frente a la arrogancia, nunca negamos en responder", publicó Rezai en Twitter, según informaciones difundidas por la agencia Mehr. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan