Guatemala irá a segunda vuelta en elecciones presidenciales

Temas:

Los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei. Los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei. Expandir Imagen
Los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei. AFP

Guatemala irá a una segunda vuelta en agosto para escoger a su próximo presidente, y la socialdemócrata Sandra Torres tiene un lugar asegurado en la nueva disputa, en la que seguramente enfrentará al derechista Alejandro Giammattei, en segundo lugar, según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 94% de las 21 mil 99 mesas escrutadas, dan a Torres 25.27% de los sufragios, por delante Giammattei, con 14.8%. Se requería más del 50% de los votos para ganar en el primer turno.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11.32%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10.47%).

Los magistrados del tribunal electoral tienen previsto dar a conocer resultados oficiales en una conferencia de prensa en las próximas horas.

"La diferencia es muy alta, casi un 10%, ella (Sandra) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición", anticipó a la AFP el analista independiente Luis Linares.

Afirmó que la presencia de Giammattei en la segunda vuelta del 11 de agosto está prácticamente asegurada porque faltan pocos votos por escrutar en zonas dispersas sin mayor peso electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan