EXPECTATIVA

Guatemala espera resultado electoral, con el anhelo de superar la pobreza y la corrupción

La jornada transcurrió sin conflictos graves, pero con incidentes en algunos departamentos del país.

Temas:

Sandra Torres, luego de emitir su voto el domingo. Sandra Torres, luego de emitir su voto el domingo. Expandir Imagen
Sandra Torres, luego de emitir su voto el domingo. AFP

Los guatemaltecos esperaban los resultados de las elecciones del domingo para conocer quién será el próximo presidente que esperan lidere al país en la búsqueda de una salida a la pobreza, la corrupción y la violencia en las que se encuentra sumido. 

Los resultados parciales del escrutinio publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la madrugada del lunes, mostraban en ventaja a la socialdemócrata Sandra Torres, quien había finalizado la campaña al frente de los sondeos, y anticipaban un balotaje el 11 de agosto.  

Según datos oficiales a las 00H35 locales (06H35 GMT), Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), concentraba el 23.98% de los sufragios, por delante del derechista de Vamos, Alejandro Giammattei, con el 15.07%.  

La información surge tras el escrutinio del 49% de las mesas sobre un total de 21.099 en el país.  

Tras emitir su voto, la exprimera dama Torres se había mostrado confiada: "Soy optimista, hemos trabajado duro (...) seré la primera mujer presidente" del país, dijo. 

Los resultados de la elección podrían conocerse durante el día. Y en caso de que se confirme la tendencia y ninguno de los aspirantes alcance más de 50% de los votos, se prevé una segunda vuelta. 

Esa dispersión de los sufragios impondrá al candidato victorioso un desafío de gobernabilidad, mientras que los cuestionamientos al proceso electoral serán un reto de legitimidad, indicaron analistas consultados por AFP.  

El domingo, más de 8.1 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano. 

Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo participaron en la elección presidencial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan