Guatemala recrimina a Belice en la ONU muerte de guatemaltecos por diferendo

Temas:

El presidente Morales reprochó a Belice la muerte de 10 guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia. El presidente Morales reprochó a Belice la muerte de 10 guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia. Expandir Imagen
El presidente Morales reprochó a Belice la muerte de 10 guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia. AFP/Dominick Reuter

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reclamó este jueves en la ONU por la muerte de ciudadanos guatemaltecos por parte de las fuerzas de seguridad de Belice desde 1999, en la frontera no delimitada entre los dos países, enfrentados por una añeja disputa territorial.

En su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, Morales reprochó a Belice la muerte de 10 guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia, y destacó el último caso ocurrido en julio pasado con la muerte de un niño en el área administrada por autoridades beliceñas.

"Aspiramos a tener una relación privilegiada y permanente para la solución de los problemas comunes. Sin embargo, en los últimos meses no hemos encontrado una actitud recíproca del gobierno beliceño", lamentó el presidente guatemalteco en su discurso.

La muerte del menor Julio Alvarado, de 14 años, el pasado 20 de abril, provocó tensión entre ambos países que mantienen un litigio territorial desde hace más de 150 años.

Un informe independiente elaborado a petición de la Organización de Estados Americanos determinó en agosto pasado que los disparos no fueron hechos por militares beliceños sino por guardabosques que encontraron al menor, su padre y un hermano cometiendo cacería ilegal.

La investigación fue rechazada por el gobierno de Guatemala al considerar que contiene "falencias".

"Estos graves actos dañan de manera directa la relación bilateral y obstaculizan los avances hacia la construcción de la confianza", agregó Morales.Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12 mil 272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Para solventar el conflicto, Guatemala y Belice acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia pero antes deben cumplirse consultas populares en ambos países, para lo cual falta definir fechas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter