COSTA RICA

Guantánamo queda fuera del manifiesto de la III Cumbre de la Celac

Fuentes de la delegación cubana en la cumbre explicaron que aunque el territorio ocupado por EU en la isla 'es muy importante', la prioridad 'es el fin del bloqueo' por parte de EU.

Temas:

La devolución de Guantánamo, dijo Castro, es unos de los asuntos a resolver en el proceso abierto de normalización de relaciones con EU.  La devolución de Guantánamo, dijo Castro,  es unos de los asuntos a resolver en el proceso abierto de normalización de relaciones con EU. Expandir Imagen
La devolución de Guantánamo, dijo Castro, es unos de los asuntos a resolver en el proceso abierto de normalización de relaciones con EU. AP/Archivo

La reivindicación de Cuba sobra el territorio de Guantánamo que ocupa Estados Unidos (EU) en la isla no será recogida en las declaraciones finales de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que hoy finaliza en Costa Rica.

El canciller de Costra Rica, Manuel González, confirmó a que el problema de Guantánamo "no figurará" en las resoluciones de la Celac.

Fuentes de la delegación cubana en esta cumbre se limitaron a explicar que "si bien Guantánamo es muy importante para nosotros, en la lista de prioridades está el fin del bloqueo" por parte de EU.

Durante su intervención ante la cumbre de Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos a resolver en el proceso abierto de normalización de relaciones con EU.

La Celac pedirá a Washington que cese su bloqueo económico a La Habana y que saque a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional.

La demanda quedará expresada en sendas declaraciones finales, a cuyos borradores certificados por los cancilleres tuvo acceso Acan-Efe, que se aprobarán en la III Cumbre de Celac, celebrada en la localidad costarricense de Belén, 15 kilómetros al oeste de San José.

PANAMÁ ABOGA POR LA UNIDAD

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó durante el encuentro, que la Cumbre de las Américas que su país albergará en abril próximo encontrará "un continente unido" a raíz del diálogo entre EU y Cuba para restablecer sus relaciones, rotas desde 1961.

Varela ratificó su "compromiso de acompañar este proceso", anunciado el 17 de diciembre pasado por Washington y La Habana. 

Asimismo, "en toda la Celac se ha manifestado ese respaldo hasta que se levante el embargo (económico de EU contra Cuba) y hasta que se restablezcan las relaciones diplomáticas y podamos ya consolidar nuestro continente", apuntó.

El mandatario panameño aseveró que la iniciativa de EU y Cuba "es el camino correcto; las diferencias hay que resolverlas en el diálogo".

Al haber invitado a Cuba a la Cumbre de las Américas, foro promovido por EU y del que ese país caribeño ha estado excluido, "dimos un granito de arena a un diálogo que para nosotros es muy positivo", resaltó Varela.

CELAC RECHAZA EL BLOQUEO

La Celac insta al presidente de EU, Barack Obama, "a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba", señala uno de los mencionados documentos. Solicita también "al Congreso de los Estados Unidos iniciar, en la brevedad posible, una discusión sobre la eliminación de esa política contra la mayor de las Antillas".

El texto acordado, además de recordar las 23 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas al respecto, hace un "llamado a la comunidad internacional a mantener idéntica la actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista".

La Celac rechaza "el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, en particular la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba". 

En ese texto, además de expresar rechazo al bloqueo y recordar que es violatorio de los principios del Derecho Internacional, la Celac "saluda el anuncio realizado por los presidentes de EU y Cuba el pasado 17 de diciembre, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países".

En otro borrador de declaración especial, la Celac "condena enérgicamente la inclusión de Cuba en la denominada lista de países que promueven el terrorismo internacional, del Departamento de Estado de los Estados Unidos".

La III Cumbre de la Celac fue convocada bajo el lema "Construyendo Juntos" y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región. Están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

Los ausentes que enviaron otra representación son Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

Costa Rica ha desembolsado un presupuesto de unos 4.3 millones de dólares para organizar esta Cumbre, que ha convocado a un millar de periodistas de diferentes países y otro millar de personas que integran las diferentes delegaciones de los países y organismos participantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan