Maduro considera la reelección

Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela

Temas:

El Grupo de Lima lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El Grupo de Lima lo integran  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Expandir Imagen
El Grupo de Lima lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Tomado de @CancilleriaPeru

Los países que integran el llamado Grupo de Lima emitieron un comunicado la tarde de este martes 23 de enero en el que rechazan el adelanto de las elecciones en Venezuela.

Esta reacción surge luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que si recibía el respaldo de su partido consideraría la reelección.

La solicitud de adelantar las elecciones la presentó Diosdado Cabello, quien es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Cabello presentó esta solicitud en una reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, quien deberá elevar la solicitud al Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

El Grupo de Lima esta compuesto por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los cancilleres se reunieron en la ciudad de Santiago, de Chile, este martes 23 de enero, con el fin de seguir evaluando la situación en Venezuela.

“Rechazamos la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año”, indicaron los miembros del organismo regional.

Agregaron que esa “decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición”.

Además exigieron que las elecciones presidenciales sean convocadas con “una adecuada anticipación” y con la participación de todos los actores políticos venezolanos.

El Grupo de Lima reiteró su “pleno respaldo a la Asamblea Nacional” y exigió que se le restituyan los poderes que legítimamente le corresponden.

Al finalizar el comunicado los cancilleres expresaron su “profunda preocupación” por el éxodo de los venezolanos que, por la crisis humanitaria en de su país, emigran a otras naciones. 

“Nos comprometemos a ampliar e impulsar acciones de cooperación internacional para el fortalecimiento de las capacidades de los países de la región”, añadieron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter