INVESTIGARÁN LOS ASESINATOS

Grupo ETA anuncia que disuelve ‘todas sus estructuras’

Temas:

Esta decisión, según ETA, ‘no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia’. Esta decisión, según ETA, ‘no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia’. Expandir Imagen
Esta decisión, según ETA, ‘no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia’. AP/Archivo

El grupo extremista vasco ETA anunció este miércoles 2 de mayo que “disolvió completamente todas sus estructuras” en una carta enviada a un diario y dirigida a las instituciones vascas y a grupos de la sociedad civil.

En la carta fechada el 16 de abril, pero hecha pública este miércoles por el diario online eldiario.es, ETA reconoce su responsabilidad al no resolver el “conflicto político” vasco.

ETA, cuyas iniciales significan Euskadi ta Askatasuna ( País Vasco y Libertad) mató a 853 personas en su campaña armada para crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia.

En respuesta al anuncio, el ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido prometió seguir investigando los crímenes no resueltos atribuidos a la ETA. Dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad española “seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren”.

“Nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”, añadió.

La decisión, dijo ETA en la carta, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

“El País Vasco tiene ahora una nueva oportunidad para cerrar finalmente el conflicto y construir un futuro colectivo”, dijo la organización. “No repitamos los errores, no permitamos que los problemas se pudran”.

No estaba claro por qué la misiva llevaba fecha de dos semanas antes.

Surgido durante el régimen del general Francisco Franco, el grupo acaparó los titulares en todo el mundo cuando mató al sucesor ungido del dictador, el primer ministro Luis Carrero Blanco, en 1973. Siguió en actividad durante muchos años después de la muerte del dictador, en 1975.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter