MEDIO AMBIENTE

Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Temas:

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Expandir Imagen
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Archivo

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Los buques de pesca que se dedican principalmente a capturar pez espada en la zona cazan en conjunto cuatro veces más tiburones que peces espada, si se tiene en cuenta el peso, dijo el grupo ecologista en un informe basado en las investigaciones del barco "Esperanza" de Greenpeace, que estuvo en la región a principios de año.

"Es totalmente inmoral matar tiburones y otro tipo de fauna con estas horribles practicas de pesca", dijo en un comunicado Will McCallum, de la campaña "Protege los océanos" de la oenegé, haciendo referencia al empleo de largos sedales con miles de anzuelos.

"Ahora estamos señalando a los culpables en el mar, pero necesitamos con urgencia un tratado fuerte y límites de pesca más estrictos para proteger nuestros océanos", añadió.

El tiburón mako, el escualo más veloz del mundo, y el marrajo carite, son algunas de las especies de tiburón que más se pescan en el Atlántico norte, según Greenpeace.

Ambas están clasificadas como "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Los buques españoles y portugueses que faenan en el Atlántico Norte capturan hasta 25.000 tiburones mako al año, según la investigación de Greenpeace.

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones que se encuentran en lo alto de la cadena trófica puede llevar a que los peces más pequeños se desarrollen más y consuman una cantidad mayor de sus presas, lo que desequilibraría la balanza ecológica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan